Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co martes, 3 de octubre de 2017

Chambers & Partners identificó a nueve bufetes líderes en la práctica

El listado es claro: Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), Posse Herrera Ruiz y Sanclemente Fernández Abogados S.A., seguidos de Gómez Pinzón Zuleta, Dentons Cárdenas & Cárdenas, Baker Mckenzie, entre otros bufetes, son las nueve firmas que se llevaron el reconocimiento en el área de Energía y Recursos Naturales, según la organización Chambers & Partners.

En el área ambiental los servicios más solicitados son el acompañamiento en requerimientos de las autoridades ambientales, en procedimientos sancionatorios ambientales o en la obtención de autorizaciones, así como concesiones y licencias. “Los procesos de ‘Due Diligence’ en el marco de las adquisiciones de empresas o de Project Finance, negociaciones en transacciones que involucran aspectos mineros, ambientales y energéticos relevantes, y litigios en materias ambientales, mineras y energéticas, en sede judicial y administrativa, son algunos de los servicios más requeridos por nuestros clientes”, afirmó Margarita Lorduy, asociada principal y líder de la práctica de energía y recursos naturales de PPU.

LOS CONTRASTES

  • Bernardo CárdenasSocio de Dentons Cárdenas & Cárdenas

    “Un abogado del sector de energía no puede estar aislado del contexto político y económico en el cual se mueven sus clientes porque los commodities son muy susceptibles a las condiciones del entorno”.

  • Margarita LorduyAsociada principal de PPU

    “Al ser un tema de gran relevancia para la opinión pública, es necesario un equipo que esté actualizándose no solo en torno a la normatividad ambiental, sino también en los aspectos sociales y económicos”.

Así mismo, en el área “las empresas están cada vez más interesadas en la identificación de las obligaciones ambientales aplicables a su negocio, con el fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales, y así evitar requerimientos por parte de las autoridades”, afirmó Lina Uribe García, socia directora del grupo de práctica de Ambiental de la firma Gómez-Pinzón Zuleta, también reseñada en la lista.

Y es que con el auge de los problemas asociados al deterioro ambiental, las restricciones para ejecutar proyectos que influyan en el medio ambiente, e incluso las protestas sociales o iniciativas ciudadanas como el llamado a las consultas populares en los municipios en torno a la explotación minera, por ejemplo, han abierto el campo de acción de esta área hacia retos cada vez más complejos.

“En materia de energía el reto más grande es afrontar un ambiente de falta de optimismo empresarial. En los últimos dos años hemos visto algunas compañías, antes muy activas, posponer decisiones de inversión en Colombia o disminuir el número y cuantía de sus proyectos. Los empresarios del sector de hidrocarburos se han visto afectados no solo por la caída del precio, sino por la Reforma Tributaria y el creciente impacto de la protesta social sobre los proyectos”, explicó Bernardo Cárdenas, socio a cargo del área de Energía y Recursos Naturales de Dentons Cárdenas & Cárdenas.

Por eso, los equipos que conforman compañías como PPU, que han asesorado empresas como Goldman Sachs o AngloGold Ashanti, están conformados no solo por profesionales avezados en el área, sino también actualizados de las problemáticas que enfrenta el área y sobre cómo afrontarlas, para que su trabajo no se limite solamente a la asesoría legal.

“Temas como el cambio climático ocasionan que el Estado constantemente esté en búsqueda de aplicar estándares internacionales cada vez más rigurosos, por lo que se convierten en un tema de gran relevancia para diferentes sectores, especialmente el empresarial, llevando a nuestro equipo a garantizar siempre una prestación de servicios legales con conocimientos jurídicos sólidos y actualizados, teniendo en cuenta las realidades económicas y sociales del país”, afirmó Lorduy sobre las cualidades del equipo de PPU, uno de los más sobresalientes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.