Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 16 de octubre de 2018

La reforma apenas alcanza el primero de sus ocho debates. 

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma constitucional que unifica el periodo de los mandatos de los funcionarios nacionales con el de los locales. Con la aprobación de la enmienda constitucional, se amplía el mandato de los actuales gobernadores y alcaldes del país, quienes según lo votado irán hasta el 19 de julio de 2019.

La propuesta fue incluida por parte de los representantes ponentes, Jaime Rodríguez y Juan Carlos Rivera, quienes defendieron la necesidad de que en el país sean coincidentes en el mandato el Presidente de la República, el Congreso de la República, los alcaldes, gobernadores, concejos, asambleas y JAL.

El artículo en mención señala que: “los periodos de gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles cuya elección o designación, según sea el caso, se efectuó antes de la vigencia del presente acto legislativo, así como de los designados con posterioridad a esa fecha, continuarán sus funciones hasta el 19 de julio de 2022. Sus sucesores se elegirán en el año 2022 para el periodo constitucional que iniciará el 20 de julio de ese año. En todo caso los periodos de los alcaldes y gobernadores serán coincidentes con el del Presidente de la República”.

De prosperar esta reforma, la cual deberá tener tres votaciones más antes del 16 de diciembre para ser tramitada en primera vuelta, llevaría a que la elección de los senadores y representantes a la Cámara que se hace el segundo domingo de marzo de cada cuatro años, tendría también la votación para las autoridades locales. Sin embargo, frente a la fecha de la elección de los nuevos alcaldes y gobernadores podría modificarse.

El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, defendió la iniciativa al asegurar que “puede verse mejorada la participación electoral cuando se trata de elegir a un mayor número de autoridades”.

Por su parte, la representante Juanita Goebertus presentó una propuesta alternativa, que fue negada, en donde se planteaba un esquema de transición que llevaba a subir a cinco años los periodos de todos estos funcionarios elegidos por voto popular.

El trámite de esta enmienda lleva a que su segundo debate se dará en la plenaria de la Cámara, lo cual se daría en la última semana de octubre y se extendería hasta máximo el 8 de noviembre, para luego tramitarse en el Senado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.