Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

sábado, 25 de agosto de 2018

Informe de la Misión de Observación Electoral titulado: "Así Roban a Colombia"

En el informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), en dirección de Alejandra Barrios Cabrera, titulado “Así Roban a Colombia”, se detalla que desde 1991 hasta 2017 han sido condenados por corrupción un total de 679 políticos, donde 443 corresponde únicamente a los alcaldes, quienes llegaron todos por elección popular.

De la anterior cifra, 337 han sido sancionados por la Corte Suprema de Justicia, 161 por la Procuraduría General de la Nación, 128 por la Contraloría General de la República, 32 por decisión del Consejo de Estado y 21 por diferentes tribunales, de acuerdo con el informe.

A parte de los alcaldes, quienes les siguen son los gobernadores con 137 sanciones, después representantes a la Cámara con 43, consejales con 27, senadores con 17 y diputados con 12 condenas por actos de corrupción de los recursos públicos.

Además, la MOE muestra que los sectores en los que los políticos más roban son infraestructura con 18% de casos, educación con 14%, contratos de personal 13%, servicios públicos 11%, equipamiento municipal 7% y vivienda 4%. Muestra de ello son los escándalos de Reficar, Odebrecht, el carrusel de la contratación, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.