Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

miércoles, 5 de julio de 2017

Luego del incremento salarial que fijó el Gobierno para los servidores públicos, conozca quiénes son los que más ganan.

Como ocurre todos los años, todos los funcionarios públicos recibirán un aumento de su asignación salarial, lo que también aplica para las altas cabezas del Estado como el Presidente, los ministros, magistrados, congresistas y demás.

Según estableció el Gobierno Nacional, el aumento para este año quedó fijado en 6,75%, es decir, un punto porcentual por encima de la inflación, la cual cerró en 5,75% el año pasado, lo que, para Juan Manuel Charry, abogado constitucionalista, no tiene nada de malo, pues “los derechos sociales son progresivos. Los aumentos deben ser al menos de la inflación, pero si se aumenta más, mucho mejor”.

De esta manera, como ha venido ocurriendo, el Presidente es el que más gana dentro del Estado, con un sueldo de $35,2 millones, lo que se traduce en $1,17 millones al día o cerca de $147.000 la hora, lo que devenga alguien que se gana un salario mínimo en seis días.

Al primer mandatario lo siguen los congresistas, quienes marcan el tope salarial para los demás funcionarios, pues, según la Ley 4 de 1992, ningún otro empleado público puede pasar el tope de los parlamentarios. Así, desde el primero de julio, estas personas pasaron de ganar $27,9 millones a $29,8 millones, lo que no deja de causar debate tanto en redes sociales, como entre los mismos miembros de la corporación.

Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que hay otros servidores públicos que ganan lo mismo que los congresistas. Por ejemplo, el Contralor, el Procurador, el Fiscal, el Defensor o el Registrador tienen la misma remuneración, aunque está fijada de otra manera, ya que su salario básico es mucho menos, (entre $8 y $12 millones), pero gracias a la prima de servicios de la misma Ley 4, su salario es equiparado con el de los legisladores.

En este sentido, Charry explicó que una persona que recibe la mayor parte de sus ingresos en primas y no en salario básico, tiene mayores beneficios tributarios.

LOS CONTRASTES

  • Angélica LozanoRepresentante por la Alianza Verde

    “Con la iniciativa de reducción de sueldos de altos mandos del Estado, se busca generar equidad en un país tan desigual, ya que es desproporcionado que tengamos un sueldo de 40 salarios mínimos”.

  • Juan Manuel CharryAbogado constitucionalista

    “Los gastos de representación de estos altos funcionarios del Estado son por razón de su cargo y, con esto, tienen un tratamiento tributario diferente, lo que les puede dar ciertos beneficios”.

De acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública, nadie, además del Presidente, puede ganar más que los parlamentarios.

Por tanto, lo mismo que con los demás funcionarios pasa con los magistrados de las Altas Cortes, que llegan, con las primas, al mismo rango salarial.

En varias ocasiones se ha intentado rebajar estos salarios, ya que, por ejemplo, la representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano, señaló que son “desproporcionados”, pues cerca de 20 millones de colombianos viven con un salario mínimo, mientras que los altos mandos del Estado lo hacen con 40, por lo que su propuesta busca “generar equidad en un país tan desigual”, equiparando estas mensualidades con las de los ministros, que ganan alrededor de $16,6 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.