Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 28 de febrero de 2019

Las principales facultades del país han estructurado grandes líneas editoriales

Las bibliotecas jurídicas tienen una gran importancia para la formación de los abogados de las grandes facultades colombianas. Por eso AL eligió algunas de las instituciones más renombradas en listados internacionales para saber ¿Qué tantos títulos se pueden encontrar en Derecho? y ¿Qué tan completas son sus colecciones?

La facultad de Derecho de Universidad de Los Andes, por ejemplo, cuenta con una biblioteca de 38.619 volúmenes y tiene alianza con 57 bases de datos. Por otra parte, tiene una colección de Biblioteca Jurídica Uniandina; un sello editorial especialista en derecho privado, derecho público, derecho penal, derecho internacional, derecho procesal y teoría jurídica.

La facultad de la Universidad Javeriana también ha sido reconocida internacionalmente. Cuenta con una biblioteca especializada en derecho, la cual tiene a su haber 27.292 ejemplares. Además, una biblioteca exclusiva al campo de derecho de seguros, lo que la ha consolidado como una de las principales academias que estudia este campo específico de la ciencia jurídica. La institución tiene una alianza con 30 bases de datos y cuenta con su propia línea editorial y una de las publicaciones periódicas más importantes del país, la revista Vniversitas.

Andrés Echavarría, director de bibliotecas de la Javeriana aseguró que “las bibliotecas no son solamente para apoyo, sino que buscan la creación de nuevo conocimiento”.

La Universidad Externado cuenta con una de las bibliotecas de derecho constitucional más importantes del país. El recinto pertenece al Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita.

La fundación de esta biblioteca se dio gracias a una donación que hizo el maestro Carlos Restrepo Piedrahita y se constituyó en una de las principales instituciones sobre derecho constitucional en el país. Actualmente, la biblioteca tiene 25.000 ejemplares relacionadas con derecho, tienen 440 colecciones completas de revistas y 56 alianzas con bases de datos especializadas.

La Universidad Nacional es considerada como la mejor facultad de Derecho de las universidades públicas del país. Su biblioteca jurídica tiene 22.000 ejemplares y fue fundada en 1942. Tiene grandes colecciones de derecho administrativo, familia, civil, romano y constitucional. Adicionalmente, cuenta con una línea editorial donde se ha abogado el desarrollo del pensamiento jurídico nacional en la última década.

Por su parte, la facultad de jurisprudencia del Rosario tiene un Centro de Recursos para Aprendizaje y la Investigación con 40.000 ejemplares físicos, tiene 5.000 revistas digitales, una alianza con 20 bases de datos especializadas y su especialidad temática son el derecho internacional, penal y administrativo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.