Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 19 de febrero de 2019

Universidad de Salamanca y de New York también figuran en el listado

El derecho tributario es una de las principales áreas con las que cuentan las grandes firmas de abogados del país. Dentro de esta práctica fueron destacados por publicaciones internacionales 15 juristas que han forjado su carrera adentrándose en el área del litigio tributario y el entendimiento de los estatutos fiscales. (Ver gráfico)

Después de hacer un sondeo sobre el perfil académico de estos profesionales, se pudo demostrar que las facultades de derecho más apetecida para cursar estudios tributarios de pregrado son las de las universidades del Rosario, Javeriana, Los Andes y Externado.

En el análisis realizado, se evidenció que siete de estos socios tributarios destacados estudiaron en la Universidad del Rosario, cuatro cursaron su pregrado en Los Andes, tres son egresados de la Javeriana y uno se graduó en el Externado.

Horacio Ayala, exdirector de la Dian y miembro honorífico del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, dijo que las facultades de derecho destacadas son aquellas que pueden unir el mundo de los negocios con el campo jurídico. “Un estudiante que quiera entrar en el mundo tributario, debe conocer no solamente el derecho, sino que debe estar vinculado con el mundo de las empresas (...) para que la formación sea mucho más integral y completa para los empresarios”, opinó Ayala y añadió que “lo importante de un abogado tributarista es tener las dos realidades académicas en su campo de formación”.

En cuanto a los estudios de posgrado, el programa más apetecido por los socios tributarias de las principales firmas de abogados es el posgrado de derecho tributario que oferta la Universidad del Rosario. De los 15 perfiles estudiados, se comprobó que nueve juristas cursaron esta especialización.
Los otros posgrados que fueron destacados en este campo son los que ofrecen la Universidad de los Andes, la Universidad de la Sabana y el Externado.

Uno de los referentes en temas tributarios es Juan Guillermo Ruíz, socio tributarista de Posse Herrera Ruiz, es abogado de la Universidad Javeriana y, entre otros, cuenta con una especialización en Derecho Aduanero y de Comercio Exterior de la Universidad del Rosario. Para el abogado lo que debe primar en la formación de un posgrado es “que el contenido académico de los programas no solamente desarrolle el aspecto teórico de la discusión fiscal, sino que también involucre el análisis práctico de los efectos derivados de la normativa del cumplimiento tributario”.

Otro aspecto a destacar en el informe son los estudios doctorales. De los perfiles estudiados únicamente cuatro cuentan con este escalafón académico. De estos, uno es doctor en derecho de la Universidad del Rosario y el otro es de la Universidad de los Andes. Por otra parte, en cuanto a las universidades internacionales las que mayor presencia tienen en el currículo de los abogados prestigiosos son los de la Universidad de Salamanca y la Universidad de Nueva York.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.