Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 6 de julio de 2022

En entrevista con la W Radio, el electo mandatario señaló que entre sus nuevas medidas se contempla la eliminación del Ministerio Público

El presidente electo, Gustavo Petro, sigue dando puntadas sobre las reformas que propondrá al Congreso apenas se posesione el próximo 7 de agosto.

Su animadversión a la Procuraduría General de la Nación no es un secreto ni una novedad, sin embargo, llama la atención que ayer, en entrevista con W Radio, confirmó que entre el paquete de medidas que radicará estará la eliminación de la entidad, dejando las funciones que tiene actualmente en manos de la rama judicial.
La iniciativa, de hecho, fue celebrada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en su columna de opinión dominical. “Coincidimos en analizar las bases de una profunda reforma de la justicia. Me sorprendió gratamente que por el momento el único acto legislativo en que tienen interés es el de acabar la Procuraduría. Buena prueba para conocer la madera de este nuevo Congreso”, escribió.

En cuanto la entidad tiene reconocimiento constitucional, para modificarla o acabarla sería necesario una reforma constitucional, tramitada a través de un acto legislativo, que requiere de dos vueltas para su aprobación en el Congreso de la República.

“Algunos dirán, y surgirá la inquietud, que eliminar la Procuraduría trae un cambio que podría sustituir la Constitución. En los términos de la Corte Constitucional, esa sustitución implica la modificación de uno de sus pilares fundamentales, y por ende, se podría surtir no solo por el constituyente derivado, es decir el Congreso, también eventualmente mediante una asamblea nacional constituyente. Esas serían las complicaciones y discusiones que traerá este punto”, dijo Hernando Herrera, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia.

Ahora, la discusión sobre la eliminación del Ministerio Público no es nueva y ha sido propuesta en varias ocasiones.

“Estoy de acuerdo, porque para cumplir con la función disciplinaria y sancionar a los servidores públicos, incluidos los de elección popular, están los jueces y por tanto habría que fortalecer a la rama judicial con esta nueva función. La Procuraduría, así como está concebida en Colombia, no existe en otros países del mundo”, dijo Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre. El académico, además, agregó que “la participación del Presidente de la República en la elección del procurador ha sido bastante nociva para el equilibrio de poderes”.

Una opinión contraria sobre la conveniencia y viabilidad de la propuesta de acabar con la entidad tiene el presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia, quien sostuvo que esta podría ajustarse al dicho de “darse un tiro en el pie”, principalmente por tres razones.

“En primer lugar, porque ese ente corresponde al diseño constitucional previsto por el constituyente en 1991; en segundo lugar, porque toda revisión que se haga de su esquema no puede equivaler a disminuir o menoscabar la lucha contra la corrupción; y en tercer lugar, porque, en cualquier caso, al Estado le corresponde una función a la cual no puede renunciar, y es la debida vigilancia de la gestión administrativa para asegurar su transparencia y su probidad”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.