Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 20 de enero de 2022

Se plantea articular e impulsar el sector de las cooperativas dentro de sus planes de gobierno, para jalonar el desarrollo económico

Ayer se llevó a cabo el foro de candidatos presidenciales ‘Contribuir a la transformación del país desde una economía más cooperativa’, evento organizado por la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) y el Diario La República.

Uno de los ejes centrales de la discusión fue cómo los aspirantes, en caso de llegar a la Casa de Nariño, se plantean articular e impulsar el sector de las cooperativas dentro de sus planes de gobierno, con el fin de jalonar el desarrollo económico en las distintas regiones del país.

En la exposición de sus propuestas también abordaron temas como el desempleo, la informalidad, la desigualdad socioeconómica y las alternativas para una mayor producción agropecuaria y más oportunidades de formalidad y empleo en el campo.

En el evento participaron Federico Gutiérrez, precandidato por Creemos Colombia; John Milton Rodríguez, del partido Colombia Justa Libres; Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático; Enrique Gómez Martínez, candidato del partido Salvación Nacional; y el senador Jorge Enrique Robledo, precandidato de Dignidad.

Sobre el sector, Carlos Acero, presidente ejecutivo de Confecoop, dijo que este tipo de economía “resuelve las necesidades y aspiraciones de 1.200 de millones de personas en el mundo, genera 210 millones de puestos de trabajo a nivel global: dos veces lo que generan todas las multinacionales juntas”.

Además, añadió que la economía solidaria es una forma importante para organizar a las personas para el trabajo, la producción, consumo y resolver necesidades de la sociedad. En esa línea, los aspirantes a la Presidencia dieron a conocer sus iniciativas económicas, y algunas políticas específicas para el sector.

Propuestas de los candidatos

Los candidatos esbozaron cuál será su plan de gobierno para fortalecer la economía nacional y, especialmente, impulsar el sector de las cooperativas.
Con relación al déficit fiscal, los aspirantes a la Casa de Nariño coincidieron en que se debe implementar un Estado austero y eficiente, además de luchar contra la corrupción y evitar la evasión.

“Todas las normas están, pero se necesita la confianza. El país no puede perder la democracia y la libertad y debemos crecer 5% anual para superar la pobreza”, dijo Gutiérrez.

Por otro lado, los aspirantes hablaron también de eficiencia tributaria; Zuluaga, por ejemplo, aseguró que se deben reducir las tarifas al empresariado, además de atacar la evasión y el contrabando. “Necesitamos atraer la formalidad: hay cinco millones de negocios y 10 millones de personas en la informalidad” anotó.

Por su parte, Rodríguez afirmó que el cooperativismo funciona y puede ser considerado para megainversiones, y añadió que bajo este modelo hay principios y valores, como la solidaridad, que son prioridad para avanzar.

“Es importante incorporar el cooperativismo como un modelo de innovación en la agroindustria. El otro compromiso es la presencia del cooperativismo en los sectores rurales para emplear jóvenes y mujeres rurales”, concluyó.
A su vez, Gómez Martínez dijo que el país debe apostarle a la productividad y la competitividad y aseguró que la inversión en infraestructura es fundamental.

“Debemos resolver la situación crítica de los pasos y accesos a los municipios”, explicó con relación a las vías que necesita el comercio agrícola.
Finalmente, Robledo resaltó que el modelo neoliberal no ha servido, teniendo en cuenta que la deuda externa alcanza US$167.000 millones, 500% superior que hace décadas. “Debemos reconocer que el sistema está mal y los cambios de fondo son el respaldo a la industria, se debe abrir un espacio al cooperativismo para que no haya más monopolio”, concluyó.

Los candidatos coincidieron también en que es necesaria la formación educativa en cooperatividad para reconocer los valores detrás de esta modalidad. Además, algunos de ellos mencionaron también que el exceso de trámites y controles pueden llevar a costos muy elevados. “El cooperativismo ha mostrado buenos indicadores de solvencia pero el Estado las discrimina. Los sobrecostos no permiten que compitan en el sistema financiero”, concluyó Gómez.

Candidatos

Cooperativismo para el desarrollo del sector agrícola

Federico Gutiérrez dijo que apostará por el Fondo de Promoción y Desarrollo de Economía Solidaria para canalizar recursos a las cooperativas, que deben llegar al sector agropecuario, en el que solamente hay una asociación productiva de 6,8%. “No más centralismo, vámonos para las regiones con créditos y mejor acceso a educación”, dijo.

Los valores de solidaridad como un faro para avanzar

El candidato John Milton Rodríguez afirmó que hay un tema de valores relacionado con la solidaridad para avanzar en favor del cooperativismo. “El sistema debe educar en cooperativismo. Se deben impulsar conceptos de emprendimiento a través de la economía solidaria. Este mecanismo servirá para mitigar el desempleo”, aseguró.

La llegada de la economía sostenible a las regiones

Óscar Iván Zuluaga señaló que, a través de la contratación pública, se puede direccionar el fortalecimiento de las cooperativas en muchas regiones del país. “Hay un tema de educación y el cooperativismo es la base para construir un capitalismo consciente. Necesitamos una cultura de la cooperación y la solidaridad”, explicó el candidato.

Reducir la supervisión y el control del modelo solidario

Enrique Gómez Martínez hizo énfasis en que el cooperativismo debe tener menos supervisión y control para terminar con costos inoficiosos y dar igualdad a las cooperativas con el sector comercial. “El sector tiene menos colocaciones y menos riesgos y debe ser la herramienta fundamental de formación del campesino en emprendimiento ”, concluyó.

Mayor apoyo del Estado al desarrollo de la economía

El precandidato Jorge Enrique Robledo aseguró que hay “ hostilidad e hipocresía” con relación al cooperativismo y señaló que, en su gobierno, se creará un Viceministerio de la Economía Solidaría para impulsar este modelo. “Habrá más respaldo del Estado y se destinarán recursos públicos para patrocinar este mecanismo”, explicó sobre la propuesta.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AceroPresidente ejecutivo de Confecoop

    “Cuando se habla de economía cooperativa se habla de la gente, y por eso les preguntamos a los candidatos cómo podemos tener una política transversal”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.