Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

martes, 5 de julio de 2016

Sin embargo, hay cinco condiciones que serán estudiadas este jueves por los magistrados de la Corte Constitucional antes de darle el aval definitivo al mecanismo que convertirá lo acordado en política de Estado.

Según fuentes del alto tribunal, los requisitos  que exige la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas son: que pueda haber campaña por la abstención; las campañas por el Plebiscito no podrán promover partidos o candidatos; la divulgación del Plebiscito deberá ser desprovista de cargas valorativas;  deberá publicarse el plebiscito en el diario oficial y en otros medios que tenga a su alcance y sobre todo; que la divulgación debe ser accesible para personas con discapacidad o para quienes tengan otro lenguaje.

Conforme con Luis Freddyur Tovar, constitucionalista de la Universidad Javeriana de Cali y magíster en Estudios Políticos, las condiciones exigidas dan cuenta de una actitud incluyente de la Corte Constitucional “en el sentido, en el que se entiende que para participar activamente en un proceso de esta índole, se requiere de suficiente información para tomar la decisión más acertada”, puntualizó Freddyur Tovar.

Y agregó, que son condiciones muy progresistas y de avanzada que asegurarán que los colombianos elijan de forma independiente si avalan o no lo acordado. Cabe recordar que 4,3 millones de personas deberán votar por el sí (más de 13% del censo electoral) para que los acuerdos sean aprobados.

Por su parte, Iván Cepeda, senador del Partido Polo Democrático, manifestó que las condiciones que hagan más sencilla, accesible y democrática la refrendación serán bienvenidas. 

“Le hago un llamado a la Corte Constitucional para que le dé vía libre a la refrendación sin poner exigencias superlativas”, expresó Cepeda. De acuerdo con fuentes de la entidad se prevé que esta semana continúe el estudio de la ponencia, que tendría cinco magistrados a favor, aunque la votación definitiva se daría hasta el miércoles 13 de julio.

Por su parte, según Colprensa, el Gobierno tiene como fechas tentativas de refrendación el 4  o 11 de septiembre.

Las opiniones

Iván Cepeda
Senador del partido Polo Democrático

“Los requisitos que hagan más sencilla, accesible y democrática la refrendación serán bienvenidos pues se debe entender que el país se juega la paz en las urnas”.

Luis Freddyur Tovar
Constitucionalista de la Universidad Javeriana de Cali

“Las condiciones exigidas dan cuenta de una actitud incluyente de la Corte Constitucional, pues buscan que la información llegue a todos, sin excepción”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.