Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co Jueves, 5 de marzo de 2015

El panorama no es distinto para el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien pasó de una favorabilidad de 80% en 2010 a una de 43% para 2015. Es decir cayó 37 puntos desde cuando llegó a la Casa de Nariño.

Para Luís Francisco Cuestas, docente del Politécnico Grancolombiano, la mala percepción de la economía se da por dos razones: en primer lugar, por el alza en el precio del dólar y en segundo lugar, por la caída de los precios internacionales del petróleo. 

“La gente del común, que pensaba que la economía estaba bien, empezó a interpretar las noticias de que aumentarían los impuestos para que el Gobierno tapara el hueco fiscal que le había dejado la caída en los precios de petróleo y eso hizo que se generará un temor”, explicó Cuestas.

Las personas que invertían en empresas petroleras como Ecopetrol también empeoraron su percepción, pues en el próximo reparto solo tendrían la mitad de sus dividendos, concluyó el docente. 

En contraposición, la clase empresarial colombiana tiene una favorabilidad de más de 60%. Mientras que, tan solo 35% de los consultados tiene una opinión desfavorable de este sector.

Para obtener los resultados, Gallup entrevistó a 3.230 personas  mayores de 18 años en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, entre otras. Gallup hizo en su mayoría entrevistas telefónicas con un margen de error de 5%. 

En general, los colombianos consideran que el país está mejorando en relaciones internacionales, construcción de vivienda popular, calidad y cubrimiento de la educación, asistencia a la niñez y en calidad de los servicios públicos. 

Sin embargo, Colombia estaría empeorando en desempleo, reintegración de los desmovilizados, narcotráfico y lucha contra la pobreza. 

En cuanto a los personajes de la vida pública, 59 de cada 100 colombianos tiene una opinión favorable del general Rodolfo Palomino y 57 de cada 100 personas creen que  Germán Vargas Lleras está haciendo una buena labor. Ellos, junto con Gina Parody lideran la lista de los servidores públicos que más convencen a los colombianos. 

Diego Andrés Guevara Fletcher, PhD en economía, aseguró que Vargas Lleras se ha ganado la aceptación de los colombianos  hablando de los problemas de infraestructura y de las vías de la Cuarta Generación de Concesiones (4G). Un tema que causa  un impacto mediático importante.  Por su parte,  a la ministra de Educación, Gina Parody, le ha servido  los constantes anuncios de supuestos resultados frente a los problemas de la  Universidad San Martín.  

El expresidente Álvaro Uribe Vélez tiene divididos a los colombianos. Un 47% tiene una opinión favorable del Senador y otro 47%, una desfavorable. 

Si se mira la opinión de las personas frente a los presidentes de otros países, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, es el que se lleva la peor parte. Tiene un 90% de opinión desfavorable. Contrario a el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien convence al 80% de los colombianos. 

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.