Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Manuel García - megarcia@larepublica.com.co martes, 9 de abril de 2013

Con un acto simbólico en el cual el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un reconocimiento a todas las víctimas del conflicto, en especial de los soldados y policías, se dio el inicio a la marcha de la paz en todo el territorio Nacional. Miles de personas se tomaron las calles de las diferentes ciudades del país de forma pacífica con un solo rumbo, la paz para Colombia.

La participación de los bogotanos según el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), fue cerca de un millón de colombianos marchando en el centro de la ciudad. Mientras que 150.000 se registraron como flotantes.

El Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, quien inició la marcha desde el Centro de Memoria Histórica, expresó su satisfacción ante el incremento en la participación de los ciudadanos en la que llamó la movilización más grande de la ciudad a favor de la paz.

En un ambiente de cordialidad, los partidos políticos también salieron a marchar junto al Presidente de la República para mostrarle su respaldo al diálogo que se desarrolla con la guerrilla de las Farc. Los distintos sectores políticos caminaron con el Mandatario desde el Monumento de los Caídos hasta el Centro de Memoria Histórica, ambos lugares ubicados en el occidente de Bogotá.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, exaltó que fueron estos parlamentarios los que aprobaron la Ley de Víctimas “que hizo que este fuera instituido como el Día Nacional de las Víctimas.

Además, estamos con el Presidente recodando que en este país lo mejor que se puede hacer por las víctimas es que no haya más víctimas”. A su turno, el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, aseguró que la paz es un mandato claro de los colombianos “vamos a marchar. No para acompañar al Gobierno, ni a un liderazgo político, hoy marchamos porque como colombianos creemos en que ya llega el momento de la paz para que las futuras generaciones de colombianos no vivan esta violencia”. El presidente del Partido Liberal, Simón Gaviria, dijo que las críticas a la manifestación no son serias, “decir que esta manifestación es apoyar a la guerrilla de la Farc son afirmaciones sin pies ni cabeza rechazamos esas expresiones”.

Por su parte, Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, expresó que su colectividad apoya la paz y que las Fuerzas Militares continúen con su ofensiva. Por último, el presidente del Partido Verde, Alfonso Prada, sostuvo que esta marcha es la mejor representación del apoyo total de los colombianos al proceso de paz. Además llamó a los ciudadanos para que continúen apoyando esta iniciativa “que le traerá muchos beneficios a todos los sectores de la sociedad”.

En las principales ciudades del país también se sintió el apoyo a la marcha del 9 de abril, en Cali, la movilización de los caleños dejó como referencia la inclusión de la voz de la mujer con protagonismo en la búsqueda de Paz. En Medellín, la marcha llegó alrededor del medio día a la Alpujarra, en Ibagué, se hizo un llamado a toda la comunidad para que se unieran a la gran marcha por la paz, en Cartagena, a través de la Secretaría del Interior y su programa de Víctimas, reiteró su compromiso con la reparación de las víctimas del conflicto armado y la reconciliación nacional, a través de la ‘Caminata de la Memoria’.

Los pereiranos tampoco se quedaron atrás y aunque a pesar de la falta de acuerdo entre partidos políticos y sindicatos por realizar una organización en conjunto, cientos de pereiranos se unieron a esta hora a la Marcha por la Paz.

Uribistas no marcharon
Tal y como lo había anunciado, el sector ‘uribista’ no solo no participó en la marcha de la paz sino que siguió con la arremetida de críticas en contra del presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba. El ex jefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez, desde su cuenta de Twitter y por emisoras de radio regionales afirmó que Santos no contaba con la autoridad moral para convocar al Ejército Nacional para que estuviera presente en la jornada. Las declaraciones de Uribe se produjeron justo en el momento que el presidente Santos rendía homenaje a los soldados víctimas del conflicto en el monumento de los Héroes Caídos en el occidente de Bogotá. Eduardo Montealegre, fiscal General, expresó que “extraño la presencia del Procurador General en estas marchas”, a su llegada a la Plaza de Bolívar. A raíz de la Marcha por la paz la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, aplazó el juicio contra Bernando Moreno.

La capital del Valle se destacó por tener a la mujer como protagonista
La movilización de los caleños dejó como referencia la inclusión de la voz de la mujer con protagonismo en la búsqueda de Paz.

La movilización que tuvo final en la Plazoleta de San Francisco, contó con la participación de algunas organizaciones líderes como la Junta Pacífica de las Mujeres, Mujeres por la Paz y la Red Nacional de Mujeres, quienes con su voz de protesta dejaron ver su fe en el proceso de paz y la viabilidad de silenciar definitivamente los fusiles diciendo ‘No más a la guerra’. Doña Libertad Paz, fue una de las representaciones simbólicas de la jornada.

En Medellín, los movimientos culminaron en La Alpujarra
La marcha en Medellí t uvo la participación del partido Mira, Forjando Futuros, sectores del Polo Democrático, movimientos de víctimas, Marcha Patriótica y estudiantes de la Universidad de Antioquia. La marcha llegó alrededor del mediodía a La Alpujarra, dondediversas organizaciones hicieron una concentración en las esculturas del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su exasesor de Paz, Gilberto Echeverri, asesinados por las Farc el 6 de mayo de 2003. Los convocados llevaron pancartas de las víctimas y cantaron a un sueño de paz.

Pereira tuvo división en sector sindical y gubernamental
En Pereira la jornada nacional por la paz se dividió en dos actividades. Los sindicatos hicieron una marcha por las principales calles céntricas de Pereira en la que se estima participaron unas 5.000 personas. En la plazoleta de la Gobernación del departamento se realizó un acto oficial con presencia de las autoridades locales que no tuvo mucho público. Las autoridades locales reiteraron su respaldo a los diálogos que se adelantan en La Habana, mientras los sindicatos pidieron más apoyo al sector agrícola porque con él, señalaron, también se logra la paz.

Las opiniones

Fernando Carrillo
Ministro del Interior

“Ha habido mucha desinformación y mucha actitud malévola para tratar de desorientar a la opinión pública y a la Fuerza Pública para tratar de decirle que los soldados y policías van a ser las primeras víctimas del proceso de paz”. “Va a ser todo lo contrario”.

Sergio Jaramillo
Alto Comisionado de la Paz

“Hay muchas personas que se pueden pronunciar sobre este tema, cada quien a su manera, pero quiero decirle que la paz no es de nadie, la paz es de todos los colombianos que cada vez están apoyando más este proceso que aunque es complejo va bastante bien”

Juan Carlos Pinzón
Ministro de Defensa

“Lo más importante es que los colombianos marcharon contra el terrorismo, la criminalidad, el secuestro, el reclutamiento de menores y la barbarie que unos pocos le han traído al pueblo colombiano. Es una demostración de que la sociedad colombiana no lo tolera más”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.