Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa sábado, 16 de febrero de 2013

Ante el llamado de muchos sectores del Partido Conservador de buscar posibles alianzas con el Centro Democrático, la dirección de la colectividad las descartó por ahora y anunció que su lista al Congreso será independiente y que esperan tener candidato propio a la Presidencia.

Así lo subrayó su director, el senador Efraín Cepeda, quien indicó que “hacer coaliciones con partidos que hoy no existen es muy complejo. El Partido Conservador llevará sus listas propias al Senado y a la Cámara, ese es el compromiso y el mensaje para todos los conservadores”. 
 
Así mismo, el representante a la Cámara, Heriberto Sanabria también aseguró que el partido se lanzará al Congreso con listas propias y sin alianzas de ningún tipo. Sin embargo, no descartó que en el futuro las haya para las elecciones presidenciales. “Debemos tener un candidato propio para tomar una decisión luego de la primera vuelta presidencial”. 
 
En declaraciones recientes, el senador José Darío Salazar, sostuvo que entre los mecanismos para buscar el candidato “sería acordar una coalición con aquellos que se parezcan más ideológicamente a nosotros”. Y, en consecuencia, agregó que el más parecido “es el Centro Democrático, en cabeza de Álvaro Uribe”. 
 
Profundas divisiones
 
La senadora conservadora Liliana Rendón fue más allá al afirmar que de no haber una coalición o libertad de voto, renunciaría a su curul. 
 
“Le pedí al Partido Conservador que en todo el país deje a la colectividad en libertad de decidir a qué candidato quieren acompañar a la Presidencia de la República”. 
 
Agregó que en su caso, “si el partido me obligara a votar por el presidente Juan Manuel Santos y no por el candidato del presidente Álvaro Uribe Uribe estaría dispuesta a renunciar al Partido Conservador y a mi curul”. 
 
No obstante, Cepeda se ratificó en que el conservatismo tendrá lista propia y que aspiran a mantener la representación en el Congreso. 
 
Frente a la posición de Salazar y de Rendón, aseguró que hay “otros 50 senadores que sí quieren las listas independientes. Hay unas mayorías absolutamente claras”. 
 
Sobre la posible aspiración presidencial de conservadores como José Félix Lafourie, Luis Alfredo Ramos y Martha Lucía Ramírez, a los que el Centro Democrático les ‘coquetea’, explicó que hasta ahora la única que ha manifestado su intención de ser precandidata es Ramírez. 
 
“Necesitamos saber los nombres de quienes quisieran inscribirse por el partido para tomar decisiones”. 
 
¿Candidatos conservadores?
 
El senador José Darío Salazar puso sobre la mesa el listado de los posibles candidatos conservadores. El común denominador es que todos son uribistas: Marta Lucía Ramírez, José Félix Lafourie, Luis Alfredo Ramos, Carlos Holguín, Fabio Valencia y Juan Carlos Echeverry. “Tenemos nombres de estadistas que le pueden devolver el rumbo al país”. 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.