Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Rocío Vargas

miércoles, 17 de febrero de 2016

¿Qué es un Convenio Offset?

El Offset o Convenio de Cooperación Industrial y Social es un acuerdo que nace en virtud de un contrato principal suscrito entre el Gobierno y un particular o un gobierno extranjero para la adquisición de bienes para la defensa nacional. En el mismo, el contratista se obliga a compensar al Estado colombiano por la adquisición de dichos bienes o servicios. Así, el contratista se compromete a realizar actividades hasta por un valor equivalente al 100% del precio del contrato principal. 

Este tipo de acuerdos representan beneficios económicos, comerciales y sociales para el Estado colombiano. Los Offset pueden ser directos o indirectos, en los directos las compensaciones del proveedor se relacionan directamente con el bien o servicios adquiridos (transferencia de tecnología del sistema adquirido, coproducción y/o subcontratación con empresas nacionales, entre otros); y en los indirectos no se relaciona directamente con el objeto del contrato principal (capacitaciones, transferencia de diferentes tipos de tecnología, proyectos en el sector militar o civil, etc.). 

¿Quiénes son las partes?

Estos se suscriben entre el proveedor de bienes o servicios destinados a la defensa nacional y el Estado representado por el Ministerio de Defensa.  El receptor puede ser cualquier entidad pública o privada. Como una garantía de éxito y un incentivo para el contratista extranjero, se tiene la potestad de escoger al receptor del convenio. Tal como lo indica el Conpes si “el contratista tiene la obligación de desarrollar un proyecto con una serie de hitos de cumplimiento y prestaciones a su cargo, entonces él mismo debe escoger con quien asociarse para lograr el propósito”. Tal facultad está sujeta al cumplimiento de los requisitos contemplados en la Directiva 26 de 2011 del Ministerio de Defensa.

¿Cuándo se suscriben? 

Deben implementarse cuando se realicen adquisiciones de bienes o servicios de defensa nacional cuyo monto supere la suma de US$1 millón, o bienes perecederos de carácter militar mayores a US$5 millones. Sin embargo, el Ministerio de Defensa podrá solicitar la suscripción por montos inferiores o abstenerse de hacerlo para compras superiores al valor mencionado, siempre que medie decisión motivada. 

¿Cómo se instrumentaliza un esquema offset? 

Mediante dos tipos de convenios: (i) un convenio marco de cooperación, donde se establecen las condiciones generales para el desarrollo del proyecto offset, y (ii) uno o varios convenios derivados, donde deben quedar plasmadas la condiciones y características particulares de los proyectos a desarrollar. En los procesos de selección en los que se solicite el offset, será obligatorio contar desde el inicio con la minuta del convenio marco, que deberá hacer parte de la propuesta del contratista. Esto es requisito y condición mínima para ser adjudicatario del contrato principal.  Dado que estos convenios son consecuencia de la suscripción de un contrato de provisión de bienes para la defensa nacional, si el segundo termina antes, el offset deberá hacer lo mismo. No obstante, las obligaciones derivadas son independientes de las del contrato principal, toda vez que se trata de un nuevo acuerdo con una regulación específica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.