Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla Sábado, 1 de diciembre de 2018

Con los cambios hechos se revocaría más de 50% del Congreso Actual

La reforma política del Gobierno fue aprobada en su primer debate. Después de su atropellada carrera en la Cámara de Representantes, se puede concluir que no existe un acuerdo sólido para que el proyecto sea aprobado en la plenaria. Para tener un análisis más completo de la reforma, reunimos los cuatro puntos polémicos que podría traer esta modificación al sistema electoral.

 

 

Sistema de listas cerradas
Dentro de la normativa actual existe la posibilidad de que los partidos escojan dos modalidades de votación: voto preferente o listas cerradas. En el primer escenario, el ciudadano vota por la persona de su preferencia para representarlo en el Congreso. Mientras que en lista cerrada, las personas votan por el partido político afín. Con esta reforma se pretende eliminar el sistema de voto preferente, obligando a los partidos a presentar listas cerradas. Los promotores de la medida dijeron que esto permitirá que los partidos revivan como instituciones ideológicas. Los detractores aseguran que se limitaría la voluntad electoral del pueblo y se podría establecer una medida dictatorial al interior de los partidos.

Paridad de género
La propuesta fue realizada por las bancadas opositoras. Con el texto aprobado, los partidos políticos deberán garantizar que la mitad de las personas que conforman sus listas sean mujeres. Además, deben asegurarse que exista alternancia, para que se garantice una mayor presencia femenina en las curules del legislativo. Ángela María Robledo, una de sus autoras, dijo que estas reformas “significan fortalecer la democracia en Colombia, porque democracia sin mujeres no es democracia”. Por su parte, César Lorduy, representante de Cambio Radical, dijo que “con esta propuesta se revocaría a más de la mitad del congreso actual”, el senador dice que “en 2022, revocarán a la mitad de los legisladores”.

De Congresistas a Ministros
El nuevo estatuto electoral abrió la posibilidad para que los congresistas puedan renunciar a su cargo, para ocupar un puesto en el ejecutivo. La medida se motivó porque “nadie está obligado a permanecer en un cargo”. Los sectores opositores a esta medida aseguran que podría desdibujarse el principio de separación de poderes.

 

LOS CONTRASTES

  • César Lorduy Representante a la Cámara Cambio Radical

    “La composición de paridad de género nos llevaría a revocar más de la mitad de los actuales legisladores. Esto, sumado al tema de representación regional, provocará un cambio total en el legislativo”.

Senado de las regiones
La medida establece que el nuevo Senado tendrá un representante por cada departamento de Colombia. En este momento, tan solo 18 departamentos del país cuentan con representación en el Congreso. Con esta iniciativa de la reforma se establecería una distribución obligatoria para 33% de las curules de este organismo.

Antecedentes
La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate la reforma política. Luego de un álgido debate que duró más de tres días consecutivos, los cabildantes del grupo constitucional logran aprobar un texto de nueve artículos que establece varias reformas en el sistema electoral colombiano. El proyecto de ley 248 de 2018 fue radicado por la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, y podría llegar a convertirse en el primer logró político del Gobierno dentro del Congreso de la República.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.