Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 23 de octubre de 2018

Juez compulsó copias para investigar actuaciones de la Fiscalía en el proceso

El caso Interbolsa no solo fue llamativo en su momento por la cantidad de dinero que se perdió, sino que ahora su desarrollo judicial ha tenido varias sorpresas. Una de estas y la más importante es la prescripción de algunos de los delitos.

Fue la complejidad del caso y los movimientos de las defensas de los procesados las razones para que se generara la prescribieron de tres delitos que fueron imputados contra 12 de los principales dirigentes involucrados en el litigio; entre ellos se encuentra el empresario italiano Alessandro Corridori, junto a Carlos Arturo Neira. Los delitos que prescribieron fueron concierto para delinquir y operaciones no autorizadas, los cuales tienen un rango punitivo máximo de seis años.

La fiscal encargada del caso, Alexandra Ladino, dijo que “esto se generó por el trámite del proceso penal frente a este caso. La defensa recolectó y solicitó la práctica de 500 elementos y esto ha ocasionado que se alarguen las audiencias más de lo correspondiente”.

Según informó la Fiscalía, en estas investigaciones aún quedan pendientes los delitos de manipulación fraudulenta de especies y administración desleal; los cuales prescriben en 2019 y 2020 respectivamente, es decir que les queda un año de vida.

Carlos Andrés Gómez, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, dice que las probabilidades de prescripción de estos dos últimos delitos dependerán de la celeridad del juez encargado. Según el analista, “el problema es que el sistema penal colombiano no estaba preparado para recibir un caso de la complejidad y envergadura de Interbolsa”. Sin embargo, afirmó que, en parte, la prescripción también se presentó por defectos de la Fiscalía. “El principal inconveniente fue que las imputaciones se dieron en tiempos separados”, dijo Gómez.

La fiscal delegada del caso, defendió el papel del ente acusador. Ladino dijo que “esto no ha sido por conductas u omisiones de las actuaciones de la Fiscalía, sino por las decisiones de los jueces y el volumen del proceso (…) se suman dos cosas, la complejidad del caso y las facultades jurídicas que se le otorgaron a los defensores”.


Sin embargo, la Juez 33 de conocimiento compulsó copias ante el Consejo Superior de la Judicatura para investigar las actuaciones del fiscal del caso y los abogados defensores.

Las consecuencias de una prescripción dentro de un proceso penal, es que el Estado pierde la facultad de investigar y condenar o absolver a una persona por cometer un delito. Debido a este fenómeno, la pena para algunos de los protagonistas del escándalo de Interbolsa podría disminuir hasta en seis años. En ese sentido, la pena que sería tasada tiene un rango de seis a 10 años, como máximo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.