Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 8 de mayo de 2023

Garrigues, Brigard Urrutia y Posse Herrera Ruiz son las que más clientes tienen entre las entidades más grandes del sistema financiero

La Asociación Latinoamericana de Abogados Corporativos (Lacca) elaboró un reporte con las firmas de abogados más “populares” de la región entre el sistema financiero, el cual fue publicado por Latin Lawyer.

"Examinamos qué firmas demostraron ser las más populares entre las principales instituciones financieras de la región y las tendencias que dominaron el sector bancario latinoamericano en 2022", dice el informe de Latin Lawyer.

Aunque es usual que los bancos más grandes de la región prefieran abogados internacionales, especialmente, de EE.UU., hubo varias firmas colombianas que también se destacaron en el informe.

La oficina en Colombia de la firma española Garrigues volvió a destacarse en el país por amplio margen como la que más clientes del sistema financiero tiene en la región. En la plaza colombiana cuenta entre sus clientes con 18 de los bancos más grandes de la región.

La firma también lideró en otras plazas como Chile, también con 18 bancos, la mayoría locales; en México, con 16 de los principales bancos, gran parte de ellos con perfil regional; y Perú, en donde asesora a 20 de los bancos más grandes.

De acuerdo con el informe de Lacca, Garrigues suele figurar como asesor de los prestamistas en la financiación de proyectos de infraestructura en Colombia, un sector que estuvo muy activo el año pasado según el socio Francisco Noguera.

El segundo puesto en Colombia lo ocupó Brigard Urrutia, con nueve de los bancos más grandes de América Latina entre sus clientes. Mientras que el tercer puesto fue compartido entre Posse Herrera Ruiz y Baker McKenzie, ambos con ocho bancos asesorados. El ranking lo completan DLA Piper Martínez Beltrán (5), Cuatrecasas (5), Mendoza (4) y Gómez-Pinzón (4).

El informe de Lacca también destaca que Colombia ha crecido hasta convertirse en un semillero de actividad Fintech luego de impulsar el primer “sandbox” regulatorio en América Latina en 2020 de la mano del Ministerio de Hacienda.

El acuerdo de dos años permitía a las Fintech intentar algunos modelos comerciales sin los requisitos de una licencia de servicios financieros tradicional, siempre y cuando operaran bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera.

Preferencia por las firmas internacionales

Según el informe de Lacca, las firmas de abogados internacionales fueron nuevamente el asesor legal preferido de los bancos más grandes de América Latina. El despacho estadounidense Cleary Gottlieb Steen & Hamilton fue el que tuvo la mayor cantidad de clientes entre los 50 bancos más grandes de la región, con 27 en sus libros.

Entre ellos figuran entidades de la talla como Itaú Unibanco, Banco do Brasil y Banco Bradesco, las tres instituciones financieras más grandes de la región.

"Los costos de endeudamiento más altos en 2022 cambiaron el tipo de acuerdos que se encuentran en los escritorios de los bufetes de abogados. La gran cantidad de OPI y transacciones del mercado de capital accionario presenciadas en 2021 fueron reemplazadas por transacciones de deuda y financiamiento, lo que mantuvo ocupados tanto a los equipos internos como a sus asesores externos durante todo el año", explica el informe.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.