Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 6 de septiembre de 2022

Un total de seis firmas colombianas fueron posicionadas en el escalafón internacional teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad

Desde la semana pasada, los ojos de la comunidad jurídica están puestos sobre los listados que publicó Chambers and Partners destacando los mejores y despachos en distintas áreas de práctica. Por eso, pasó algo desapercibida otra publicación, la primera The Legal 500 Green Guide: Latin America, en la que figuran seis firmas locales.

Según Anna Baubock, editora de la nueva guía, en comparación con otras latitudes la región están bastante rezagada en la adopción de prácticas ASG (ambiental, social, gobernanza), y sigue marcada por la desigualdad social, degradación del ambiente y corrupción. Sin embargo, en los últimos años estos asuntos han pasado al centro, por cuenta de explosión de emisiones de deuda sostenible y un enfoque de las empresas de la región más orientado a adoptar buenas prácticas ASG.

“En medio de la pandemia del covid-19, los gobiernos de América Latina han estado utilizando ASG como un instrumento para abordar los asuntos sociales y ambientales y las consecuencias de la pandemia. Varios países han estado promoviendo y comenzando a implementar políticas ASG para atraer inversores e impulsar la inversión en la región. México, Chile y Colombia, por ejemplo, han hecho avances regulatorios recientes en el ámbito ESG”, anota Baubock en la presentación de la guía, que destaca las firmas más comprometidas con esos criterios.

La cuota local inicia con Angulo Martínez & Abogados, especializada en el mercado de energía eléctrica, con énfasis en los proyectos de generación con fuentes no convencionales y eficiencia. Recientemente expandió su práctica para ofrecer asuntos relaciones con sostenibilidad y derecho de las aguas. Además, para reducir su huella de carbono, ha implementado políticas de incentivos para minimizar las horas de trabajo nocturno, para ahorrar energía, y trabajar de manera remota.

Figura también DLA Piper Martínez Beltrán, que según se lee en la guía “busca integrar los criterios ASG en su oferta legal y monitorear su estado en toda la región a través del grupo de trabajo ESG Latam, codirigido por José Miguel Mendoza”. También, está impulsando el desarrollo de la cultura pro-bono en Colombia.

Aparece también en la publicación Brigard Urrutia, destacada por ser la primera firma local en unirse al Law Firm Sustainability Network, el año pasado. En 2021, además, consolidó un grupo de trabajo de sostenibilidad para analizar la estrategia interna de la firma en la materia.

Cuatrecasas, que opera en varios países de la región, incluido Colombia, destaca porque espera ser carbono neutral en 2030. Para materializar el objetivo, la firma estableció su unidad ASG en 2021, que propende por la incorporación de esos criterios en todas las prácticas y el ejercicio legal, incluyendo, por supuesto, el trabajo pro-bono.

Clasificó también al listado Ghan Abogados, una boutique de tributario enfocada en la estructuración fiscal de proyectos de energía renovable y políticas públicas relacionadas con la sostenibilidad y la energía verde.
Finalmente está Gómez-Pinzón Abogados, que destaca no solamente por las asesorías que ha prestado a sus clientes para impulsar los asuntos ASG en el país, sino también por la fortaleza de su práctica pro bono.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.