Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 18 de enero de 2023

José Félix Lafaurie, de la comisión de Gobierno, aseguró que México será el país que acoja la renovación del proceso y negó una crisis

La mesa de negociación entre el ELN y la delegación del Gobierno Nacional mantuvo una reunión extraordinaria en Caracas, Venezuela. Durante el encuentro, se habló sobre retomar las negociaciones y se negó, por parte del equipo de Gobierno, una "crisis" al interior del proceso.

José Félix Lafauire, presdiente de Fedegan y miembro de la comisión de Gobierno aseguró, al término de la reunión, que lo más probable es que los diálogos sean retomados en febrero, más precisamente el 13 de ese mes. "Lo que estamos entendiendo es que en México arrancará, como se había dicho, en la segunda mitad de febrero. Muy seguramente sobre el 13 de febrero, que es un lunes", detalló.

Por otra parte, Lafaurie respaldó la posición del Gobierno de Gustavo Petro al negar la existencia de una crisis al interior de la mesa de negociación con el ELN tras el anuncio del cese al fuego bilateral. Algunos miembros de esa guerrilla han manifestado que, en efecto, si se ha presentado una crisis en el proceso.

"El Eln planteó los elementos por los que reaccionaron. Querían escuchar del lado nuestro los argumentos del Gobierno para manejar una situación de esta naturaleza. La explicación que le dimos ha sido satisfactoria. Y como dijo Pablo Beltrán, este tipo de desencuentros permiten no sólo escuchar, sino encontrar elementos para construir confianza y generar acciones que aceleren y dinamicen las conversaciones", apuntó.

Cabe recordar que el encuentro fue acompañado por los países garantes (Cuba, Chile, México, Noruega, y Venezuela, país anfitrión) y de la mano de la Igelsia Católica y la Organización de las Naciones Unidas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.