Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co miércoles, 21 de noviembre de 2012

Después de tres días de reuniones en La Habana, los negociadores decidieron darse un día de descanso, es decir, de ahora en adelante trabajarán tres días y descansarán uno. No obstante, todavía existe la duda sobre la fecha en que el Gobierno dará a conocer la página web que fue escogida como mecanismo de participación ciudadana. En este punto, se han evidenciado algunos desacuerdos entre las partes, por un lado, las Farc quieren involucrar a sectores sociales con el fin de lograr mostrar su capacidad de articulación y diálogo y por el otro, el Gobierno ha preferido un proceso exclusivo entre ellos y una mínina interlocución de terceros. Para algunos analistas, la página web que se está preparando, es una buena herramienta para la participación pero no es suficiente, sugieron entre otros mecanismos, reuniones con gremios y partidos políticos. Para Luis Eduardo Celis, asesor de la Corporación Arcoiris, se requiere participación de terceros porque los temas de la agenda son aspectos que involucran a la sociedad.

“Algunos miembros de la sociedad pueden participar sin hacer que la mesa se vuelva inoperante” Así mismo, reconoció cinco posibilidades para incluir a la sociedad en los diálogos con ayuda de las tecnologías. 1. Mesas con actores gremiales e institucionales del campo como Fedepalma, Fedegán y la SAC. 2. Reunión con los partidos políticos. 3. Encuentro con expertos de la academia especialistas en el campo colombiano. 4. Participación de los líderes sociales. 5. Intervención de líderes de los resguardos indígenas. Para Celis, todo hace parte de la voluntad política del Gobierno ya que habría la posibilidad de realizar cinco buenas reuniones con herramientas como skype o teleconferencias organizadas y con metodología.

“Yo creo que estas son algunas ideas, pero puede abrirse la posibilidad a otros mecanismos, se trata es de darle paso a otras alternativas, la página web es insuficiente pero puede complementarse con estas mesas de participación”, explicó. Al respecto, Carlos Alfonso Velásquez Romero, profesor de la Universidad de la Sabana, aseguró que es conveniente ese tipo de reuniones pero es el Gobierno quien debe canalizar todas las inquietudes de la sociedad civil. “El Gobierno se debe cuidar mucho porque las Farc siempre están buscando apoyo popular . Las consultas con organizaciones campesinas debe ser realmente las personas afectadas por las tierras, más adelante se podrían involucrar las víctimas”. Además, apoyó la idea de la creación de la página pero advirtió que las Farc podrían decir que son las élites quienes están participando porque tienen el tiempo y el espacio para estar conectados.

“Basicamente el Gobierno no puede permitir que se les salga de las manos el asunto de la participación sociedad civil”, agregó. Sin embargo, para Alfredo Rangel, experto en conlicto armado, aseguró que aunque la página es un buen mecanismo, el Gobierno no debe generar demasiadas expectativas con respecto al alcance y las posibilidades de los diálogos. “Exagerar ese alcalce, podría desinstitucionalizar el país, el Congreso es la instancia para tramitar todas las dudas de la ciudadanía. Así mismo, aclaró que “la mesa de negociación no puede convertirse en un sustituto y un reemplazo del Congreso, no debería generar en la ciudadanía la falsa idea de que es un mecanismo para la solución de todos los problemas del país”. Entre tanto, el tercer día de las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, tuvo como hecho especial que el grupo armado volvió a plantear su oposición frente a la reforma al fuero militar, la denuncia de una supuesta persecución a la familia de una de sus militantes y el fin de la primera parte de la ronda de las conversaciones. Aunque estos asuntos no hacen parte de la mesa de negociación, el grupo armado ilegal aprovechó para plantearlos.

Nuevamente el jefe negociador de las Farc, alias Iván Márquez, habló y en un corto mensaje sostuvo que las conversaciones van por buen camino, mientras que el Gobierno Nacional se mantuvo en no hablar a los medios que cubren los diálogos. “Tenemos una fe inmensa, profunda en la capacidad del pueblo de Colombia para lograr la paz, la que tanto anhelamos, la que deseamos todos”, dijo Márquez a su ingreso. Por otra parte, empezaron las denuncias al incumplimiento del cese al fuego propuesto por las Farc, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, explicó que en Caloto (Cauca) “las Farc tendieron una trampa para que militares cayeran en un campo minado”.

Las opiniones

Luis Eduardo Celis
Asesor Corporación Arcoiris

El Gobierno está interesado en que sea un proceso exclusivo entre ellos con mínima interlocución de terceros pero las Farc quieren involucrar varios sectores sociales.

Alfredo Rangel
Experto Conflicto armado

La mesa de negociación no puede convertirse en un reemplazo del Congreso, no debería generar en la ciudadanía la falsa idea de que la participación es para la solución de todos los problemas del país

Carlos Velásquez
Profesor U. de la Sabana

El Gobierno se debe cuidar mucho porque las Farc siempre están buscando el apoyo popular. Las consultas con organizaciones campesinas debe ser realmente con las personas afectadas por las tierras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.