Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 14 de enero de 2013

Después de un receso de dos meses Gobierno y Farc se vuelven a encontrar hoy en La Habana, Cuba, con, por lo menos, tres retos a encarar: la tregua unilateral por parte de la guerrilla, una agenda sin tiempo definido y terminar el primer punto de negociación: Política de desarrollo agrario integral.

Ayer, antes de viajar a la Isla, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, habló de que el proceso de paz debe tener celeridad, aunque no fijo plazos ni puso fechas. Aunque el presidente Juan Manuel Santo s siempre ha sostenido que la paz no debe tardar mucho, lo que han rechazado desde el principio los jefes guerrilleros.

"El Presidente Santos espera que pongamos en estas conversaciones(...) bajo la idea de un nuevo ritmo. Necesitamos más ritmo. Y yo quiero que eso le llegue a la opinión pública y también a las Farc. El Gobierno espera resultados. Es un Gobierno de resultados. Queremos movernos con toda responsabilidad, pero a la velocidad que el país espera para alcanzar esos resultados en beneficio de toda Colombia", dijo De la Calle.

Y es que el reto que ahora empieza para las partes es grande, pues según Alejo Vargas, coordinador del Centro de Pensamiento y seguimiento al diálogo de paz de la Universidad Nacional, fueron más de 500 propuestas de la sociedad civil con relación al tema de tierras que se entregaron a todos los plenipotenciarios. Pese a esto, Humberto de la Calle recalcó que los puntos de la agenda no tienen plazos, "somos en cambio conscientes de que es necesario avanzar sin pausa".

Justo cuando las Farc recibieron los folios, alias "Iván Márquez" exaltó propuestas como limitar la tenencia de la tierra a máximo 100 hectáreas y el retorno de campesinos desplazados a los sectores rurales con garantías. Por su parte, De la Calle, sin ahondar mucho aseguró que en este momento, "ya estamos en discusiones de fondo, concretas, sobre cada uno de los temas específicos incluidos en este punto".

Las propuestas de la opinión pública serán tema central en la mesa, y aún quedan cuatro puntos por sacar adelante y se necesita celeridad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.