Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 18 de abril de 2013

En un comunicado conjunto, el Gobierno Nacional y la Farc anunciaron que el próximo 23 de abril reanudarán las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, y que están en un periodo de pausa desde el pasado 21 de marzo.

Además, en el comunicado recordaron que entre el 28 y el 30 de abril se realizará el foro “Participación Política” que girará en torno al punto dos de la agenda de las conversaciones de paz.

El foro, que está siendo convocado por Organización de las Naciones Unidas (ONU), discutirá sobre la participación política de las Farc ante un eventual escenario de paz.

Se espera que los negociadores del Gobierno regresen a La Habana para que a partir del 23 de abril avancen en el Acuerdo General que permitirá tener un acuerdo de paz con esta guerrilla.

De otro lado, el Centro Nacional de Consultoría (CNC) reveló que 67% de los colombianos aprueban la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de abrir los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc. Este porcentaje ha ido disminuyendo a medida que se prolongan las negociaciones.

Los datos fueron socializados el pasado miércoles por el presidente del CNC, Carlos Lemoine, quien también anunció que 49% de los colombianos creen que los diálogos van a resultar en paz.

En cuanto a los resultados por departamentos, los residentes de la Costa Pacífica son quienes mayoritariamente aprueban los diálogos, en especial los caucanos. Los departamentos que menos aprueban el proceso de paz son Guaviare, Meta, Guainía y Risaralda. En cuanto a los datos por grupo de edad, son los jóvenes quienes reportan el menor nivel de aprobación de los diálogos de paz. La encuesta fue realizada entre el 1 y 5 de abril con una muestra de 1.000 encuestas distribuidas en todas las capitales de departamentos, con un margen de error del 3% y con un 95% de confianza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.