Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

lunes, 15 de enero de 2018

Campaña expresó que se optimizaron las condiciones de la deuda en Antioquia

El más reciente artículo de Bloomberg referente al ambiente presidencial de 2018 se centró en el candidato antioqueño Sergio Fajardo. En él cuenta cómo el exgobernador de Antioquia duplicó la deuda del departamento a pesar de la imagen de candidato conservador fiscal.

“Sin embargo, una mirada a su historial cuenta otra historia. En cuatro años como gobernador del departamento de Antioquia, una región importante económicamente de Colombia, Fajardo duplicó con creces la carga de su deuda y aumentó su dependencia de los préstamos en moneda extranjera”, dice el artículo del medio extranjero.

“En 2013, cuando un dólar valía menos de $2.000, tomó un préstamo de US$77 millones que, aunque fue con un banco local, estaba denominado en la moneda estadounidense. Esto aprovechó las menores tasas de interés sobre la deuda en dólares, pero aumentó la exposición de Antioquia al riesgo cambiario”, continúa el texto.

AL tuvo acceso a los documentos con los que el periodista de Bloomberg realizó el artículo, y tal como lo expresa la publicación internacional, Fajardo duplicó la deuda de Antioquia (pasó de $640.015 millones a $1,4 billones). Sin embargo, los mismos documentos sustentan los logros alcanzados con el presupuesto recaudado de las deudas, y exaltan que contrataron “la deuda pública con responsabilidad y no solamente adquirimos créditos nuevos sino que optimizamos las condiciones de la deuda encontrada (...) esto fue verificado y calificado por diferentes organismos externos como Transparencia por Colombia (que) nos dio el primer lugar en el Índice de Transparencia departamental”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.