Beatriz Álvarez, gerente del Grupo Gaviria

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

sábado, 2 de junio de 2018

Revisar coberturas de tarjetas y contactar a la funeraria son algunos requisitos

La muerte es un tema, que la gente prefiere no tocar, sin embargo, es inevitable y usted debe estar preparado para ese momento. Asuntos Legales indagó sobre cuáles son los pasos a seguir luego de que fallece una persona y qué documentos legales son los que tiene que tener en cuenta en todo el proceso funerario.

El primer paso en caso de fallecimiento, es la expedición del certificado de defunción, aquí en este paso varían las opciones, y depende mucho de la muerte, sí la persona, por ejemplo, murió violentamente, el médico forense será el que firme el certificado, pero si la muerte se da en un hospital o por enfermedad terminal será el médico tratante el que firme el documento requerido.

El segundo paso es que con el certificado de defunción y copia de la cédula del fallecido, la funeraria, inicia los trámites ante la Secretaría de Salud para obtener la licencia de inhumación o cremación. En este punto es importante tener en cuenta solo las funerarias cuentan con el permiso para movilizar cuerpos y hacer el tratamiento de estos, por lo que es importante contratar los servicios de estas entidades bien sea a través de una póliza o directamente.

El tercer paso es definir qué tiempo de plan funerario requiere. Para esto las funerarias tiene una oferta abierta según las necesidades de quien hace el proceso. Tenga en cuenta que una vez contratado el servicio estas entidades se responsabilizan por todo el proceso.

Según Beatriz Álvarez, gerente del Grupo Gaviria “la diferencia de estos planes radica en que los seguros exequiales indemnizan en dinero al beneficiario de la póliza, con previa presentación de la factura por el valor del servicio de la funeraria. En cambio, los planes de previsión exequial solo cubren específicamente los servicios funerarios”

Aquí es muy importante que la gente sepa qué está comprando, sí un seguro el cual lo va indemnizar con dinero o una previsión exequial; en el caso de la Funeraria Gaviria, ellos solo ofrecen planes de pre-necesidad, es decir, un paquete vitalicio, que no tiene límite de edad para afiliarse, solo se paga una vez y puede ir desde los $3 millones hasta los $13 millones dependiendo las preferencias.

El cuarto y quinto paso es el traslado y tratamiento del cuerpo, este servicio generalmente está incluido en los planes que ofrecen. Un sexto punto a tener en cuenta es la ceremonia oficial la cual es opcional y se relaciona con su creencia religiosa, para esto también hay varias opciones de servicio.

Finalmente, la funeraria es la entidad que le entregará el registro de defunción, documento que le servirá para trámites y procesos legales como sucesiones, cobros de pensiones y auxilios financieros, sin este documento no podrá iniciar procesos jurídicos que tengan que ver con los bienes del difunto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.