Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 28 de marzo de 2019

El plazo para realizar el registro, que se hace anualmente, vence el 1 de abril

El registro mercantil es la garantía de formalidad empresarial que realizan anualmente los comerciantes. Este año, el plazo máximo para realizar este registro quedó fijado para el 1 de abril.

Sandra Montes, directora de registros públicos en la Cámara de Comercio de Medellín, explicó que “en el país existen dos registros que deben tener en cuenta los empresarios: el registro mercantil y el registro de establecimiento de comercio”.

El registro mercantil es un trámite que realizan los comerciantes ante la Cámara de Comercio del lugar donde tienen su domicilio principal. “Este se realiza en solo una institución”, aseguró Montes.

“Todos los comerciantes tienen una obligación para registrarse ante las Cámaras de Comercio para realizar su actividad de forma legal”, aseguró Martín Salcedo, vicepresidente de servicios registrales de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Según Confecámaras, cerca de 1.500.000 comerciantes deben renovar su matrícula mercantil. Las principales Cámaras de Comercio del país han reportado que, a la fecha, hacen falta la mitad de los comerciantes por realizar este proceso.

El costo de la renovación está en el rango de $48.000 hasta $2.100.000, el cual variará dependiendo de los activos registrados por los comerciantes.

Salcedo dijo que “si no actualizan el registro a tiempo, pueden someterse a una sanción por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio hasta por 17 salarios mínimos mensuales vigentes”.

El registro adquirió una importancia especial con el Código de Policía, porque las autoridades tienen la facultad de cerrar un establecimiento comercial que esté al día.

Para poder realizar el trámite, las Cámaras de Comercio han destinado un espacio en sus portales web, y le han pedido a los comerciantes no dejar la actualización del registro para última hora.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.