Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Sergio Rodríguez - srodriguez@larepublica.com.co jueves, 24 de septiembre de 2015

Vélez destacó la importancia de avanzar hacia la consolidación de una paz que redunde en el bienestar de la población campesina, permita el desarrollo de las regiones y el progreso de Colombia en general.

“El gremio reitera su disposición a contribuir en todas las iniciativas que ayuden al país a entrar en una fase de postconflicto y que involucren a las más de 500.000 familias cafeteras, para quienes la paz, como para el resto de colombianos, también será una buena noticia”, resaltó en un comunicado.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, dijo que “el acuerdo alcanzado garantiza que no va a haber impunidad y es un elemento fundamental. Es bueno que se haya puesto una fecha final”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, comentó que se avanzó en el punto más sensible del proceso, “un punto que se ha debatido fuertemente y se ha polarizado. Y es también muy importante que se haya puesto un plazo de seis meses como termino máximo”.

Añadió que el dividendo de la paz es evidente, y “todos los empresarios lo hemos dicho, que el país y la economía crecerá más y se beneficiará con la paz. Igual esto hasta ahora es un pacto y una firma, pero el verdadero trabajo viene después, donde todos tengamos que trabajar en más acciones y sobre todo en acabar la polarización”.

A su turno, Rafael Mejía, presidente de la SAC, indicó que el anuncio de las penas de 5 a 8 años para quienes reconozcan sus delitos y de 20 años para los que no, depende de cómo se vaya a aplicar. “Hay que estudiar la correlación entre los delitos y la pena para que sea lo que el país está esperando”.

Sobre la fecha límite, el directivo indicó que “creemos que la paz no va a llegar en el momento que se firma sino que es el principio y la oportunidad de buscarla y eso le corresponde a todo el país”.

Mejía manifestó que la firma de la paz con las Farc debe ir paralela a la búsqueda de acuerdos con las Bacrim, el ELN y otros grupos para que la paz sea verdadera, duradera y sostenible.

Las opiniones

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa
“Es un acuerdo serio, un logro inesperado, razonable y creo que es un gran alcance que merece y debemos respaldar más que nunca”.

Sandra Forero
Presidente de Camacol
"El acuerdo nos brinda confianza, creemos que se van a dar las oportunidades necesarias para que nuestro sector siga en crecimiento”

Ángela Montoya
Presidente de Acolgen
“Cualquier indicio que nos lleve a pensar en un acuerdo y una firma final del proceso de paz es un avance para un país que ha estado en guerra por tantos años”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.