Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co Miércoles, 31 de mayo de 2017

Frente a esta decisión, AL consultó a cinco líderes gremiales para conocer sus impresiones frente a las medidas del primer mandatario. 

Los empresarios señalaron que era algo natural que se extendiera el plazo establecido en un principio, debido a las dificultades normales que ha tenido la implementación de un proceso de paz tan grande. 

Por tal razón, no ven con mucha preocupación que se den tres semanas más de plazo para completar la entrega de las armas, cuando el país ya esperó cinco décadas para esto, afirmó uno de los consultados.

Sin embargo, también resaltaron que tampoco se puede empezar a extender de manera indefinida la entrega, pues eso generaría desconfianza frente al Acuerdo, al país, la opinión pública y de cara a los inversionistas extranjeros que están pendientes de la evolución que tenga la implementación de lo pactado. 

“En muchos otros lugares del mundo se han tardado mucho más tiempo en hacer entrega de armas”, dijo el senador y negociador de paz, Roy Barreras, quien agregó que “aquí estamos hablando de tres semanas”, y resaltó que en este momento esta guerrilla está “dispuesta  a dejar las armas, dedicada a construir su futuro. Solo hacen falta unas semanas para que el sistema de la ONU adecue los contenedores para recibir las armas, con esto avanzamos haciendo realidad la paz”, afirmó el congresista. 

Santos aclaró que también se ampliará el plazo de la reincorporación de guerrilleros por 60 días más, lo que significa que las Zonas Veredales de concentración estarán activas hasta el 1 de agosto.

Cabe resaltar que en estas 19 Zonas Veredales y en los siete Puntos de Concentración se encuentran reunidos cerca de 7.000 guerrilleros que se acogieron a lo pactado entre el Gobierno Nacional y las Farc.

A pesar de los cuestionamientos de la oposición, el Presidente declaró que “vamos a sacar adelante la paz para beneficio de nuestros hijos. Vamos a multiplicar los frutos de la paz que ya sentimos, y vamos a llevarlos a todos los rincones del país”.

Para Carlos Arias, analista político de la Universidad Externado de Colombia, “Santos está con el Cristo de espaldas. Su única gestión de gran calado no marcha bien y está llena de obstáculos, tiene al país en semáforo amarillo por las protestas sociales y, esto, pensando en las próximas elecciones, a pesar de que el candidato del Gobierno tenga los recursos y parte de la maquinaria, hace que el candidato directo también esté en la cuerda floja”.

A pesar de que el primer mandatario hizo un llamado a todos los colombianos a la paz y a la reconciliación diciendo que “la paz ha sido, es y será nuestro puerto de destino. La paz es el camino a la reconciliación, a las oportunidades, al desarrollo, a la tranquilidad y a una democracia más sólida y profunda”, los analistas creen que haber ampliado el plazo de entrega de las armas ya demuestra que el tema de las presidenciales no será el posconflicto.

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, dijo que no le parece que la prórroga de 20 días en el proceso de entrega de las armas por parte de las Farc a la Comisión de la ONU, sea un sacrificio mayor, aunque señaló que sería un inconveniente que empiecen a darse plazos de 20 en 20 días.

“Esperamos que sea una prórroga por una sola vez, puesto que si empiezan a darse más plazos nuevamente sería un pésimo mensaje para el país”, aclaró Botero, quien agregó que se podría  minar la confianza de las partes involucradas.

Carlos Acero
Presidente de Confecoop
“Todos los esfuerzos que se hagan, no solo de parte del Gobierno Nacional y de las partes involucradas, sino de la sociedad como conjunto para consolidar la convivencia y la paz en Colombia deben ser bien vistos y debemos es estar atentos a que ese proceso se consolide”, afirmó Carlos Acero, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), quien agregó que debe vigilarse que haya un cabal cumplimiento de ambas partes de lo que está acordado. De igual forma, afirmó que habrá que revisar y ajustar lo que no ha permitido que se cumplan los plazos establecidos. 

Javier Díaz Molina
Presidente de Analdex
Según Javier Díaz Molina, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) se debe aceptar lo que haya decidido el Gobierno, pues son ellos los que tienen información y están al tanto del desarrollo del proceso de paz con la guerrilla. 

Así mismo, resaltó que después de que el país ha esperado por 53 años que se acabe el conflicto armado, esperar otros 20 días más de los acordado no es mucho. “Lo que uno espera es que después de estos 20 días, se cumpla con lo que han venido acordando”, enfatizó el líder de los exportadores.

Rosmery Quintero
Presidenta de Acopi
Para Rosmery Quintero, presidenta nacional de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi), aunque se pueden esperar los 20 días, este es un tema preocupante y más cuando se está negociando al tiempo con la guerrilla del ELN. Hay temas que han tenido tropiezos, resaltó Quintero, “como por ejemplo la adecuación de las zonas veredales, la entrega de los menores y este de las armas. No es solo cómo veamos el tema nosotros, es cómo nos ven en el exterior y por eso, en cierta medida, se puede ver la caída de la inversión en el país”, dijo.

Santiago Castro
Presidente de Asobancaria
En el sector bancario sus directivos siguen la misma tendencia de los otros empresarios, ya que el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, afirmó que, desde el gremio, esperan “que esta sea una circunstancia excepcional y no se convierta en una costumbre para las Farc”.

Por su parte, Santiago Perdomo, presidente del banco Colpatria, sostuvo que “si ya esperamos lo más, pues ya se puede esperar lo menos, porque ya pasaron seis meses y ahora tendremos que esperar 20 días más para la entrega. Por lo que no creo que cambien fundamentalmente lo acordado”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.