Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 8 de noviembre de 2012

Luis Alfonso Colmenares, padre del estudiante universitario Luis Andrés Colmenares, muerto en extrañas circunstancias hace dos años en Bogotá, manifestó su preocupación por la decisión de una juez de dejar en libertad a Laura Moreno y Jessy Quintero, dos de las implicadas en el caso.

“Acato, acepto y respeto su decisión, lo cual no implica que de todas maneras yo tenga que decir que la señora juez no sé por qué tenga que decir que asume la representatividad de los demás jueces si dice que cualquier juez hubiera resuelto lo mimo. Yo no creo. No considero que eso pudiera haber sido así”, dijo Colmenares.

También se preguntó por qué la primera instancia tuvo en cuenta los tiempos relacionados con los aplazamientos, las solicitudes de preclusión, las apelaciones y otros requerimientos de la defensa, pues, según él, “todo eso tiene un efecto suspensivo”.

“La primera instancia consideró que el proceso ha sido complejo y eso también afecta los tiempos, y ella no lo llega a considerar de esa manera”, dijo.

“Esa es su valoración. Saca una cuenta exacta de 197 días y la pudo concluir muy bien. Yo también la invito a que saque las cuentas de los días que han transcurrido desde el 31 de octubre de 2010 hasta hoy, y ese resultado le dará el hecho de que es el tiempo que lleva mi hijo de haber sido asesinado”.

Para el padre del joven, que apareció muerto en el caño de El Virrey, al norte de Bogotá, la defensa de Laura Moreno y Jessy Quintero es la que ha tenido la iniciativa en las “dilaciones que se han dado”, con solicitudes de preclusiones, con apelaciones, aplazamientos.

“Lo que sí ruego, solicito, suplico, es que el juez convoque a la mayor brevedad el inicio de este juicio, porque ya estoy sintiendo temor de que prácticamente aquí los que van a terminar presos somos nosotros, que somos las víctimas, los dueños del muerto. Al que mataron fue a mi hijo, a Luis Andrés”, dijo.

El martes, el juez que lleva la causa convocó para dar a conocer su decisión hoy en la tarde. “Pero muy seguramente si la decisión que se toma, independientemente de que le convenga o no a la defensa, van a acudir a alguna otra acción dilatoria tendiente a que el juicio se siga prorrogando”, dijo preocupado Colmenares.

Por su parte, Teresita Barrea, juez que otorgó la libertad a Laura Moreno y Jessy Quintero, dijo que ella no estaba juzgando las conductas de las dos implicadas en el proceso. “Me correspondió exclusivamente emitir un concepto, vinculante claro está, dentro de una decisión judicial en relación con que se habían o no se habían dado los presupuestos para disponer de una libertad de las damas”. Agregó que no hubo manipulación de ninguna índole. “Estoy absolutamente tranquila. Considero que cualquier juez que hubiera tenido la posibilidad de analizar las circunstancias que observamos en esa actuación en primera instancia hubiera procedido de igual manera”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.