Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 16 de octubre de 2018

Colombia es un destino atractivo para inversiones en temas de infraestructura e hidrocarburos

Baker McKenzie es referente en asesorar compañías extranjeras para adquirir activos dentro del país. Entre sus más recientes asesorías, se encuentra la guía que hicieron con Brookfield para adquirir 59% de Gas Natural. Hablamos con Andrés Crump, el nuevo líder del grupo de fusiones y adquisiciones de la firma.

¿Qué expectativas tiene Baker McKenzie con su llegada?
Llegué como líder del equipo de fusiones y adquisiciones de Baker en Colombia, pero el objetivo es consolidar un equipo para Latinoamérica. Esto en una firma global es vital porque nuestros clientes tienen muchos de sus activos fuera del país. Se requiere que se analicen varias jurisdicciones y se estudien los alcances de cada una de las aristas legales que involucran. Nuestros posibles clientes están en un abanico muy grande: desde una compañía pequeña, hasta las empresas que mueven grandes capitales como las empresas del tamaño de EPM o de los fondos de inversión.

¿Cuáles son los principales inconvenientes para las empresas?
Estos movimientos de fusión y adquisición se mueven con los ciclos económicos; esto varía dependiendo de la industria. Las entidades del exterior tienen liquidez y quieren depositarla en activos que tengan una rentabilidad y que estén seguros por un tiempo. Hoy en día hay muchos fondos de capital privado y fondos de pensión internacional que quieren entrar a la región y en nuestro mercado; estos son potenciales compradores que toman sus decisiones de inversión en los fundamentales de la región.

LOS CONTRASTES

  • Paula Muñoz Socia de Cáez Muñoz Mejía Abogados

    “La unión de dos empresas con culturas corporativas distintas y accionistas de diversa índole es realmente compleja. Esto requiere de abogados preparados que puedan visualizar diferentes escenarios jurídicos”.

  • Enrique Gómez-PinzonSocio de Fusiones Holland & Knight

    “Las fusiones y adquisiciones siguen en el orden del día en la economía colombiana y debido a esto, esta clase de transacciones siguen siendo muy importantes en el negocio de las firmas de abogados”.

¿Por qué considera que no hay receptores de inversión de tecnología en Colombia?
No solo en el país, sino en la región. El apetito es claro: los inversionistas buscan desarrollo en tecnología. Esto se da porque genera múltiples réditos en corto tiempo. En la región es particularmente difícil lograr este tipo de negociación, porque no existen las facilidades para concretar negocios.

¿Cómo fue la asesoría que le brindaron a Brookfield?
Terminamos el proceso de asesoría a Brookfield en la oferta pública de las acciones que se lanzó de Gas Oriente. Esto se relaciona con la oferta pública de Gas Natural, algo que también asesoramos nosotros; en esta operación Brookfield adquirió el control de Gas Natural en Colombia. Lo que propusimos fue ron operaciones de mercado abierto. Como segundo, realizamos una oferta pública de adquisición para poder sobrepasar el límite de 25%. Estas operaciones corren un gran riesgo, porque al ser de mercado abierto, corren el riesgo de que un tercero se quede con la transacción. Sin embargo, estructuramos un negocio para brindar la mayor seguridad a Brookfield. Es más, EPM demostró su interés en participar en el negocio, pero el tema de Hidroituango les impidió competir para adquirir a Gas Natural.

Antecedentes
Baker McKenzie se ha consolidado como una de las principales firmas en el manejo de fusiones y adquisiciones en el mercado de servicios legales colombiano. En el último año, logró concretar negocios de gran complejidad jurídica, como la compra realizada por Brookfield para adquirir 59% de las acciones de Gas Natural. Su equipo estaba conformado por Jaime Trujillo y Juan Felipe Vera y es dirigido por Clare Montgomery. Con la llegada de Andrés Crump, el grupo espera consolidarse en la región y buscan ser referentes en el mercado de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.