Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Miércoles, 20 de diciembre de 2017

Solo seguirán jueces penales municipales, de garantías y de conocimiento

Desde hoy y hasta el próximo 10 de enero entrará en vigencia la vacancia judicial, en la que la mayoría de los funcionarios de la Rama Judicial estarán en vacaciones colectivas. Es decir, hasta el 11 volverán a abrir los tribunales y juzgados.

Eso quiere decir que más de 4.400 jueces de la República se irán de vacaciones, salvo los 230 jueces penales municipales, algunos de los 281 de conocimiento penal y de adolescentes, y los 299 jueces de control de garantías que tendrán sus vacaciones individuales en otro momento.

“Las vacancias judiciales las establece la ley. Empiezan todos los 20 de diciembre y van hasta el 10 de enero; el 11 reabren todos los despachos, menos las dependencias penales que sí trabajan seguido”, explicó Marcela Zuluaga Vélez, viceministra para la promoción de la justicia del Ministerio de Justicia.

Desde luego, tal como está consignado en la ley, no todos los jueces pueden suspender actividades, o durante los 22 días de vacancia legal, el sistema judicial quedaría en serios aprietos.

De acuerdo con Ricardo Buitrago, juez de familia, quienes se van es porque no son de inmediata necesidad, pues la vacancia judicial permite congelar toda actividad de la rama salvo las excepciones mencionadas.

“No todos salen a vacaciones, hay unos que se quedan por disposición de la ley, mientras que todos los que son civiles y de familia salen, así como algunos penales. Sin embargo, la justicia especializada en penal se tiene que quedar, así como los juzgados de ejecución. Los que nos vamos dejamos suspendidos los procesos, pues la vacancia judicial es motivo de suspensión completa, incluso los términos”, afirmó Buitrago.

En ese orden de ideas, los plazos que tengan que ver con procesos en juzgados de familia o civil, por ejemplo, o incluso cualquier término fijado en la Rama Judicial quedan congelados desde hoy hasta el 11 de enero. “Por ejemplo, si antes de ayer comenzó una notificación de un auto que tiene ejecutoría de tres días, ayer contaba como el primero de ejecutoria, y los otros dos se cuentan el 11 y el 12 de enero. Es decir, quedan todos los términos absolutamente congelados: cierran las secretarías, los despachos, no hay ninguna decisión”, concluyó la viceministra Zuluaga.

Por eso, por ejemplo, como contó el abogado penalista David Grajales, la mayoría de abogados que tenían diligencias en la Rama debieron adelantarlas durante las dos primeras semanas de diciembre, porque de lo contrario tendrían que esperar hasta 2018 para continuar con su trabajo. Eso significa, también, que en las vacancias se suspenderán los términos en la revisión que tiene la Corte Constitucional sobre las leyes del acuerdo de paz que fueron tramitadas por el Congreso vía ‘Fast Track’.

LOS CONTRASTES

  • David GrajalesAbogado penalista

    “Los abogados que no adelantaron sus diligencias antes de las primeras dos semanas de diciembre saben que por las vacaciones de la Rama puede que tengan que esperar para seguir en enero”.


  • Marcela ZuluagaViceministra de Promoción de la Justicia

    “La vacancia judicial la establece la ley: empieza todos los 20 de diciembre y va hasta el 10 de enero. El 11 abren todos los despachos. Por ley, los términos pendientes se suspenden hasta la fecha de reingreso”.