Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 16 de febrero de 2022

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, es el mandatario con mejor percepción favorable de la ciudadanía, sus homólogos están en rojo

Los mandatarios locales han sido puestos a prueba por segundo año consecutivo. Pese a que el PIB creció a doble digito por primera vez en la historia, la recuperación de empleos perdidos como consecuencia de la pandemia sigue siendo una problemática a enfrentar, pues aún faltan 1,2 millones de puestos para igualar los niveles prepandemia.

Además, otros factores como la seguridad y la situación de orden público les han sacado factura en los niveles de favorabilidad, como lo registra Invamer Poll, que le ha tomado pulso a la opinión de los ciudadanos respecto a la administración y gestión de los alcaldes.

Aprobación de los alcaldes

El panorama de los mandatarios de las principales ciudades del país es heterogéneo, la gran mayoría se encuentra en rojo. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha tenido una baja en su popularidad desde el año pasado, llegando nuevamente a un mínimo histórico en esta nueva edición de Invamer Poll, decreciendo a 29%, cayendo seis puntos porcentuales con relación a enero. Además, su percepción desfavorable subió de 58% a 65%, siendo el registro negativo más alto desde que inició su administración.

En esa línea, el panorama del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cambió drásticamente, pues pasó de 56% a 43% en su favorabilidad con respecto a la entrega anterior. Además, su desfavorabilidad subió de 37% a 48%, siendo el tercer registro más alto durante su mandato.

En cuanto al dirigente de Cali, Jorge Iván Ospina, tuvo un crecimiento significativo en su percepción desfavorable, pues subió 11 puntos porcentuales, pasando de 62% a 73%, y sigue siendo el mandatario con menor popularidad entre los alcaldes. Por otro lado, y bajo esa misma tendencia, su favorabilidad decreció de 27% a 18% con relación a enero.

Por otro lado, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, mantuvo su percepción positiva, con un total de 59%, siendo el alcalde que mejor popularidad tiene. En cuanto a la desfavorabilidad de su gestión, el mandatario logró posicionarse en 38%, decreciendo de manera modesta en un punto porcentual.

Finalmente, la encuesta reveló que Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, tuvo un incremento significativo en el rechazo ciudadano de su administración, pasando de 49% a 57%. Adicionalmente, su favorabilidad cayó de 47% a 36%, un total de 11 puntos porcentuales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.