Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 17 de diciembre de 2021

A la fecha se evidencia un rezago de aproximadamente 700.000 documentos, según la Resolución publicada por la Cancillería

Como medida transitoria para mitigar la congestión en la renovación y expedición de pasaportes, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en cabeza de la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, expidió la Resolución 7421 de 2021.

Con la medida, se suspende de manera provisional, por el término de un año desde su expedición, la obligatoriedad de que los menores de siete años y aquellos que alcanzan la mayoría de edad renueven el pasaporte.

“Es un hecho público y notorio que la demanda actual de pasaportes se ha incrementado, más que proporcionalmente, por lo cual resulta necesario disponer de una solución inmediata que permita a los ciudadanos colombianos facilitar su movilidad”, dice la norma expedida.

Es de anotar que, de acuerdo con el literal h del artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021, que regula las disposiciones referentes a la expedición del documento, establece que quienes cumplan la mayoría de edad, y por tanto pasan de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía, deben obtener un nuevo documento de viaje.

Según cifras de la Cancillería, presentadas en el considerando de la resolución, a la fecha se evidencia un rezago de aproximadamente 700.000 pasaportes, por cuenta del cierre de las oficinas para mitigar la pandemia del covid-19 y el “aumento exponencial de la demanda por parte de los ciudadanos” para obtener el documento.

Lo anterior, a pesar de que “entre el mes de junio y el mes de noviembre de 2021, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha duplicado su capacidad de expedición de pasaportes de 64.000 a 140.000 mensuales”.

Cabe recordar que, para el trámite, la solicitud de citas en Bogotá se está realizando a través de agendamiento virtual en la página web, con un día de anterioridad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.