Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 9 de abril de 2022

Las principales propuestas de los dos candidatos que puntean las encuestas y que, hasta ahora, se debaten la presidencia de la República

A falta de menos de dos meses para que tenga lugar la jornada electoral para elegir al próximo presidente de la República, los candidatos Gustavo Petro del Pacto Histórico, y Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, se posicionan en los primeros lugares de las encuestas.

Los dos aspirantes presentan grandes diferencias en los planes de gobierno que publicaron y evidencian modelos contrapuestos en diversos temas de interés nacional.

Uno de los principales a tener en cuenta, es la agenda económica. Por una parte, Gutiérrez plantea impulsar los proyectos piloto de producción de hidrógeno azul como una de sus principales propuestas en este punto. Además, en materia de energía, pretende enlazar la transición energética con los procesos de minería en los municipios y sostiene que “es un rubro fundamental en la economía del país”. En contraposición, Gustavo Petro propone eliminar la dependencia económica del carbón y el petróleo y realizar una transición energética buscando modelos sostenibles y de producción de energías renovables.

LOS CONTRASTES

  • Amylkar AcostaExministro de Minas y Energía

    “Si dejamos de hacer exploración petrolera, eso significa que, a la vuelta de seis años, estaríamos importando el petróleo. Ningún gobierno puede pedir a las compañías petroleras dejar de extraer el crudo”.

  • Stefano Farné Profesor de la Universidad Externado de Colombia

    “Si no se hacen ajustes paramétricos en cuanto al tema de pensiones, a largo plazo puede haber un problema porque lo que cotizan las personas no es suficiente para pagar una pensión en el futuro”.

Sobre esos planteamientos, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, sostuvo que “el candidato Gutiérrez se acoge a construir sobre lo construido. En su propuesta se trata de dar continuidad a las políticas del actual gobierno en esta materia; es decir, mantener los desarrollos de actividad extractiva.” Frente al plan del candidato del Pacto Histórico, Acosta enfatizó en que “es una propuesta de ruptura de la política en materia de energía. Hay coincidencia en pensar en la transición energética, pero la propuesta de Petro difiere en que es una transición abrupta, al mencionar que su primer acto de gobierno sería suspender la exploración petrolera en un país que cuenta con unas reservas muy precarias”.

Frente al tema de pensiones, Gutiérrez propone aumentar el subsidio de Colombia Mayor para asegurar un ingreso mínimo de $330.000. En otros aspectos, Petro plantea una reforma pensional para que más de cuatro millones de personas accedan a una pensión. A su vez, el candidato busca unificar el Sistema General de Pensiones mediante un esquema de pilares.

Al respecto Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, afirmó que “la propuesta de Gutiérrez es etérea, deja la impresión de ser vacía y difícil de lograr. El plan que propone Petro en este sentido, en cuanto a los pilares, es una buena solución que llega hasta cuatro salarios mínimos. Este paso al sistema de pilares reduce los subsidios que se darán a las personas de más altos ingresos y permite destinar un porcentaje más alto de la cotización para que sea capitalizada”.

En lo referente a la salud, Gutiérrez propone una descongestión de 20% de la saturación de servicios de urgencia, mientras que Petro enfoca su propuesta en brindar salud pública y preventiva para toda la ciudadanía, dando competencia al Estado para la financiación de la red hospitalaria pública.

En el tema tributario los candidatos también presentan amplias diferencias. Por un lado, Gutiérrez propone una política de austeridad y de eficiencia en el gasto gubernamental para llegar a un endeudamiento de 61% del PIB para recuperar el grado de inversión. En el lado opuesto, Petro aborda la necesidad de una reforma tributaria progresiva en la que los ciudadanos de mayor ingreso deberán hacer un mayor aporte.

En cuanto a la educación, ambos candidatos coinciden en que debe mejorar, sin embargo, existen diferencias en sus métodos. Gutiérrez propone gratuidad en un millón de cupos de educación superior para estratos 1,2 y 3. En contraste, Petro establecería una política de educación pública gratuita para niños y jóvenes y aumentaría el presupuesto nacional para este rubro.

En términos de justicia y lucha contra la corrupción, Gutiérrez implementaría un sistema de asesoría jurídica y eliminaría el Inpec, con el fin de crear una nueva institución carcelaria. Petro, por su parte, realizaría una reforma a la justicia que tenga como principales enfoques la independencia judicial y la autonomía administrativa y presupuestal; además de una reestructuración de la policía y reforma a las Fuerzas Militares. Frente a esto, el abogado experto en derecho constitucional, Juan Manuel Charry, comentó que “el tema de justicia debe tratarse integralmente; hay un énfasis muy marcado por limitar las acciones de la fuerza pública cuando tenemos problemas en términos de justicia muy delicados”.

En cuanto al agro, Gutiérrez busca aumentar los recursos de financiamiento agropecuario a $500.000 millones anuales, mientras que Petro realizaría una reforma agraria con el fin de “transformar el campo en clave productiva”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.