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Hacienda

Los montos detrás de las campañas presidenciales según la MOE

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), con corte al 12 de mayo, los candidatos habían gastado $12.826 millones

15 de mayo de 2022

Daniela Morales Soler

dmorales@larepublica.com.co

Canal de noticias de Asuntos Legales

A pocos días de vivir una jornada electoral, los candidatos continúan haciendo esfuerzos finales en el camino a la silla de Bolívar. Este es un trabajo que se ha vivido hace meses para algunos de ellos. Hacer estas campañas tiene un alto costo. Así lo demuestra un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) que afirma que con corte al 12 de mayo, los candidatos habían gastado $12.826 millones.

De acuerdo con la MOE, Gustavo Petro fue el candidato que mayor cantidad de recursos ha destinado para su campaña. Los gastos reportados por esta campaña ascienden a $6.123 millones, es decir, poco menos de la mitad del gastado por el total de los candidatos. La cifra es 47,7% de la totalidad general.

Este mismo informe revela que 100% de estos recursos provinieron de créditos del sector financiero; aunque los gastos son mayores que los ingresos reportados. La MOE revela que en particular, el dinero que ha entrado para esta campaña es $4.700 millones. Es decir, la diferencia entre los gastos y los ingresos reportados es de $1.423 millones.

Ahora bien, Sergio Fajardo, es el segundo candidato con mayores gastos. El total de la cifra que ha usado es de $2.435 millones, que significa 18,9% de la cifra de total. Sin embargo, es el que más dinero ha recibido, superando a Petro y a Federico Gutiérrez.

El candidato reportó ingresos a su campaña por $6.603 millones. Esto quiere decir que del total con el que cuenta para hacer este proceso ha usado 36,8%. Este dinero también ha sido obtenido mayoritariamente de préstamos, pues con estas herramientas ha obtenido 82,9% de los recursos.

El restante provino de donaciones, contribuciones y recursos propios. De acuerdo con el informe, 12,5% de la cifra de ingresos corresponde a a contribuciones y donaciones de los particulares; mientras que 4,54% es de recursos propios o de familiares.

Cerrando el top tres de los candidatos que más han destinado en su camino a obtener la presidencia aparece Federico Gutiérrez. El presidenciable ha reportado que hacer su campaña ha costado $1.871 millones. Al igual que en el caso de Fajardo, sus ingresos son considerablemente más altos que sus gastos.

En su caso, el dinero recibido alcanza $6.028 millones, con lo que sus gastos significan 31% de este dinero. Su principal fuente de financiamiento fueron los créditos, significando 82,9%. Otro 17,1% provino de contribuciones y donaciones.

¿En qué se han gastado estos recursos?
El informe de la Misión de Observación Electoral también da cuenta de los destinos que han tomado los recursos. Como es de esperarse, el rubro de propaganda es el que más inyección de capital tuvo. De los $12.826 millones, 79,3% se han consumido en esto.

El candidato que mayor proporción de sus gastos ha dedicado a esto ha sido el de Pacto Histórico, quien ha movido 96,4% de los recursos totales que ha reportado. Le sigue Rodolfo Hernández con 72,2% de sus dineros.

Otros rubros con una destinación relevante son gastos de administración (9,1%) y la inversión en materiales y publicaciones (5,2%).

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