04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
EE.UU.

Los nuevos cambios de reconocimiento facial en fronteras para entrar y salir de EE.UU.

La medida afecta a todos ciudadano no estadounidense que ingrese o salga del país, no importa la visa o categoría migratoria que tenga

28 de octubre de 2025

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

VISA
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Si está pensando en viajar a Estados Unidos, ya sea a visitar a su familia o solo a turistear, ojo con esto: el país va a ampliar el uso del reconocimiento facial para seguirle el rastro a los extranjeros que entren y salgan de su territorio.

La medida fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, para luchar contra la estancia irregular en ese país y el fraude en los pasaportes, una decisión que cambia las reglas del juego para visitar el país norteamericano.

Esta normativa le permite a las autoridades fronterizas de ese país exigir a los extranjeros que sean fotografiados en aeropuertos, puertos marítimos, pasos fronterizos terrestres o cualquier otro punto de salida.

La normativa entrará en vigor el próximo 26 de diciembre y le permitirá a las autoridades transfronterizas estadounidenses exigir otro tipo de información como datos biométricos, huellas dactilares o ADN.

Otro de los cambios está relacionado con el reconocimiento facial para niños menores de 14 años y ancianos mayores de 79 años, un grupo etario que estaba exento por la normativa.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país ya utiliza el reconocimiento facial en todas las entradas aéreas comerciales, aunque solo lo emplea para registrar las salidas en algunos lugares en específico.

La medida afecta a todos ciudadano no estadounidense que ingrese o salga del país, no importa la visa o categoría migratoria que tenga: estudiantes, turistas, trabajadores temporales, residentes temporales, menores de edad y adultos mayores.

Aunque la obligación de tomarse fotografías en las entradas al país aplica para todos, algunas formas de biometría, como huellas o escaneo facial, tendrían exenciones en casos específicos.

Con esto, el gobierno estadounidense pretende verificar la identidad real de los extranjeros, evitar sobreestadías de visa, fraude documental, entre otras situaciones.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA