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Carlos Parra Dussan jueves, 8 de marzo de 2012

La utilización del género masculino en algunas expresiones de este texto, se emplean con el fin de facilitar su lectura y no contiene intención discriminatoria alguna, sabiendo que el lenguaje jurídico no es un instrumento neutral de comunicación, Sentencia C-804 de 2006.

El Día internacional de la mujer, se celebra el día 8 de marzo de cada año, reconocido por la Organización de Naciones Unidas ONU, conmemorándose la lucha de la mujer por su participación en todos los aspectos de la sociedad y en su desarrollo integral como persona.

Por estas razones, resalto los avances jurídicos y legales de la mujer, mencionando que Colombia ha ratificado los principales instrumentos internacionales de derechos humanos, debiéndose realizar una interpretación transversal con un enfoque diferenciado de género. Con la Ley 51 de 1981, Colombia adoptó la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Ley 248 de 1995, adoptó la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer.

En desarrollo del artículo 42 de la Constitución Nacional, la Ley 294 de 1996 dictó normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. Por su parte, la Ley 581 de 2000, garantiza a la mujer como mínimo, el 30% de participación a que tiene derecho en todos los niveles de las ramas y demás órganos del poder público, Sentencia C-371 de 2000. La Ley 1257 de 2008, garantiza a todas las mujeres una vida libre de violencias, tanto en el ámbito público como en el privado, el ejercicio de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, el acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención, y la formulación de las políticas públicas.

De manera especial y sin precedentes, la Ley 1413 de 2010, incluye la economía del cuidado conformada por el trabajo de hogar no remunerado en el sistema de cuentas nacionales, con el objeto de medir la contribución de la mujer al desarrollo económico y social del país y como herramienta fundamental para la definición e implementación de políticas públicas.

Con base en la Ley 1257 de 2008, el Gobierno expidió 4 decretos a finales del 2011, reforzando la no violencia contra la mujer, como el Decreto 4798 del Ministerio de Educación Nacional, Decreto 4796 del Ministerio de Salud y Protección Social, Decreto 4763 del Ministerio de Trabajo y el Decreto 4799 del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Por su parte, la Ley 1496 de 2011, tiene como objeto garantizar la igualdad salarial y de cualquier forma de retribución laboral entre mujeres y hombres y fijar los mecanismos que permitan que dicha igualdad sea real y efectiva tanto en el sector público como en el privado. Por último, la Ley 168 de 2011, modificó el Código sustantivo del trabajo, estableciendo que ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia, debiéndose presumir esta situación, cuando ha tenido lugar dentro del periodo del embarazo, dentro de los tres meses posteriores al parto y sin autorización.

En conclusión, no entendemos por qué se siguen vulnerando los derechos de la mujer, si existe un amplio desarrollo normativo a favor de la mujer colombiana, incluso en el actual Plan Nacional de Desarrollo Ley 1450 de 2011, 'Prosperidad para Todos', que en su artículo 179 afirma que corresponde al Gobierno Nacional adoptar una política pública nacional para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer.

Antecedentes
Colombia reconoce que la mujer es un sujeto constitucional de especial protección, por lo que las exhortamos a una reivindicación activa de sus derechos .Con la Ley 51 de 1981, Colombia adoptó la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación y la Ley 248 de 1995, adoptó la convención de erradicar la violencia contra la mujer.

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