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José David Castilla viernes, 3 de mayo de 2019

Las Big Four, los bufetes “en Blanco” y consultores están tomando protagonismo

En el sector de las firmas de abogados se ha registrado un auge de tres tipos de actores que se han ido consolidando tanto en los mercados internacionales como en el campo local. Estos actores son: el área legal de las Big Four; las denominadas firmas de abogados “en blanco” y las consultoras independientes de bufetes legales.

Según una mirada analítica del consultor internacional Bruce MacEwen, en el mercado se están registrando la llegada de dos actores principales que están cambiando las formas de hacer negocios. El jurista explicó que “dos tipos de nuevos entrantes que ya vemos en el mercado desarrollan modelos de negocios que son verdaderamente distintos”, refiriéndose a las consultoras internacionales y las firmas que denomina como una hoja de papel en blanco.

Según un análisis que hace en su libro Mundos del Mañana, el consultor también resaltó que las empresas que ofrecen asesorías mediante medios no tradicionales generarán una irrupción en el mercado.

El primer tipo de gran actor que está modificando todo el mercado es el que se desempeña en el área legal de las firmas consultoras internacionales (EY, PwC, Deloitte y Kpmg).

Los equipos legales de estas firmas tienen a su disposición más de 100 abogados, en promedio, con lo que cuentan con mano de obra y capital que se asemeja a los bufetes más grandes del país. Adicionalmente, prestan asesorías mucho más completas, debido a que toman toda la raíz del negocio.

Por otra parte, están las “firmas en blanco”, estos son bufetes impulsados por prestigiosos abogados que pertenecían a firmas más grandes o hicieron su nombre a partir de ser reconocidos en cargos públicos de renombre. Esta llegada de “firmas en blanco” ha generado movimientos que ha obligado a los grandes bufetes a contemplar nuevas formas de negocio y expansión.

Ejemplos de estas firmas son Zuleta Abogados, las firmas que han inaugurado expolíticos como Germán Vargas Lleras, o exmiembros de cargos directivos como Miguel Samper con su firma Gestión Rural.

Santiago Trillos, consultor de 360 Practice, comentó al respecto. Para él, la llegada de muchas firmas boutique ha generado un mercado sumamente diverso que no ha sido catalogado. “Este es el punto central, desconocemos ese inmenso mundo de las firmas boutique, porque nos hace falta una entidad que agrupe a todas las empresas”, dijo.

El tercer actor son las firmas consultoras de bufetes. Estos prestan asesorías externas para temas de mecanización del mercado, estandarización de procesos y productividad legal y cada vez son más útiles y necesarias para reestructurar a los bufetes tradicionalistas.

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