Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co sábado, 14 de octubre de 2017

Corte aumentó pena por carrusel de la contratación

El caso del Carrusel de la Contratación, escándalo en el que los primos Miguel, Manuel y Guido Nule se apropiaron de $8.500 millones destinados a obras de la tercera fase de Transmilenio y al mantenimiento de la malla vial de la capital, dio un nuevo giro después de que la Corte Suprema de Justicia anunció las nuevas penas para los implicados.

Según indicó en nombre del Alto Tribunal, el magistrado José Francisco Acuña, la pena de 14 años de la condena por el delito de peculado por apropiación que debían pagar los contratistas aumentó a 19 años y 11 meses. Adicionalmente, tienen que pagar $13.000 millones, luego de que la Corte aceptara una demanda de casación que presentó la Contraloría.

Otro contratista implicado en el caso, Mauricio Antonio Galofre Amín, quien era socio de los primos Nule, deberá pagar $699 millones y cumplir con una pena de 13 años, 7 meses y 24 días en prisión.

El Tribunal explicó que para recibir disminución en las penas por corrupción relacionadas con recursos públicos, los responsables deberán devolver al menos 50% del monto por el cual fueron procesados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.