Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Simón Granja - sgranja@larepublica.com.co jueves, 28 de agosto de 2014

El grupo Nule conformado por Manuel, Miguel y Guido Nule, y por Mauricio Galofre pagarían 8 años de prisión, tras aceptar su responsabilidad en la totalidad de los cargos por los cuales se les acusa dentro del carrusel de la contratación en la capital del país.

La próxima semana se decidirá qué condena deberán cumplir por las irregularidades ocurridas durante su participación en los contratos.

Los cuatro reconocieron los delitos de fraude procesal, falsedad de documento, concierto para delinquir y cohecho después de tres años de proceso. La ley dicta que después de aceptar los cargos no hay derecho a retracto y que renuncian a su derecho a la defensa.

Hace 8 días, durante la audiencia preparatoria de juicio de los Nule, y su socio Mauricio Galofre, la defensa había anunciado que sus aceptarían su responsabilidad por el carrusel de la contratación de Bogotá.

La condena de 8 años se sumaría a los 14 años y 11 meses que ya tienen encima por el delito de peculado que aceptaron en el 2011.

El abogado penalista Otoniel Camargo señaló que “la condena no compensará lo que robaron, hay que tener en cuenta los volúmenes de dinero que quedarán en sus patrimonios, seguramente retornarán un porcentaje, pero no el total. La sociedad quedará tranquila, la justicia dirá que ejercieron la ley, pero el dinero no retornará a las arcas públicas”. Sin embargo, un informante cercano al proceso aseguró que las pólizas ya habrían cubierto la totalidad de la deuda. “Esto demuestra que la Fiscalía no los pudo acorralar, seguramente obtendrán beneficios por haber declarado, pero se quedarán con una parte del botín, y la Fiscalía dirá que las instituciones judiciales en el país sí funcionan, cuando en realidad esto demuestra lo contrario porque no evidencia que los Nule paguen el total del crimen que cometieron”, dijo Camargo .

El abogado penalista Francisco Bernate explicó que “los Nule señalaron que consideran que en un juicio tan mediático no tienen una defensa real. Como aceptaron el cargo de peculado en el 2011 en este momento no tienen contenido patrimonial.“Esta aceptación de cargos no está condicionada a declaración sobre otros procesos”.

Por otro parte, el abogado penalista Abelardo de la Espriella dijo que no se explica cómo en medio de un proceso que se tramita a través de un proceso penal acusatorio, “los Nule siguen presos y sometidos a sin número de juicios, creo que les incumplieron, debían estar afuera desde hace tiempo porque fueron ellos quienes destaparon al Carrusel de la Contratación de la ciudad de Bogotá”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.