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  • Natalia Arteaga

domingo, 6 de abril de 2014

Lo interesante de sus ‘plazas’ para los hombres de negocios, no solo logró dejarlos ‘bien parados’ en la medición global, sino que además desbancaron de sus posiciones a países desarrollados y conocidos por sus economías de peso.

Al Reino Unido, no le alcanzó con su producto interno bruto de US$2,4 billones para aferrarse a su casilla 9 (la ocupó en 2012) y descendió siete puestos. En su lugar se ubicó India con una economía 25% menor. Tiene un PIB de US$1,8 billones.

Con una economía que no le llega ni a los tobillos a la de Alemania, México logró darle una pelea como la histórica entre David y Goliat y con US$1,1 billones, se le ‘paró’ en términos competitivos al soberano europeo que dobla su PIB en US$2,3 billones (US$3,4 billones). En la medición del año pasado se ubicó de décimo. En la más reciente, le tocó conformarse con el puesto 15.

Por último se enfrentaron Taiwán, US$474.000 millones y Canadá y el panorama no dista mucho de los dos casos anteriores. El país del norte, uno de los más sólidos monetariamente hablando, con un PIB de US$1,8 billones, fue el que más cayó. Se ubicó en la casilla 19 y venía de la 11.

Por encima de Brasil, otra economía en ascenso, solo están Estados Unidos y China. 

Argentina (13), Chile (18), Colombia (25) y Perú (26), son otros de los Latinoamericanos que aunque no lograron meterse en el top 10, sí lograron lucirse en posiciones considerables dentro de un conteo que estudió el registro marcario de casi 200 naciones.

Incluso Venezuela está entre los primeros 50. Se ubicó de 32 (superando a Ecuador que quedó dos posiciones abajo). La situación que podría resultar sorpresiva para muchos, teniendo en cuenta el lamentable momento de orden público y económico que enfrenta el vecino país.

¿A qué se debe que repunte entre los primeros 50 puestos? Según Martín Cáceres, docente de economía del Politécnico Grancolombiano, podrían ser lo chinos quienes aún le siguen apostando a este lugar, convulsionado por estos días. “Ellos siguen necesitando el petróleo de Venezuela y pueden estar ingresando masivamente productos a ese país, viendo, claro está, posibilidades de canje”. 

Bután, Jersey, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Liberia y Argelia, también se destacan en el estudio, pero por el bajo índice de registros foráneos que consolidaron durante el periodo considerado.

Para Edwin Maldonado, experto en economía, las empresas están volcando su mirada hacía países emergentes por dos razones. La primera, corresponde al mayor poder adquisitivo que van desarrollando los ciudadanos; y segundo por la facilidad con la que pueden realizar los procesos, debido a los acuerdos que se han venido sellando en la materia, como por ejemplo, el Protocolo de Madrid en Colombia. 

En esta opinión Maldonado coincide con Carlos Fernando Martínez, analista económico, quien asegura que los grandes grupos empresariales no quieren perder ningún excedente monetario que surja en un Estado y por eso, han empezado a expandirse por todo el globo.

Desde otra disciplina, el derecho, Juan Fernando Córdoba profesor de propiedad intelectual de la Universidad de la Sabana, también asegura que la transformación económica que están experimentando los lugares que salieron bien ranqueados, es el motivo número uno de la llegada de nuevos signos. 

“Los registros de las organizaciones suponen una protección a su marca. Lo hacen porque están pensando en expandir mercados más adelante y ‘se curan en salud’, anticipando el proceso para no perder un terreno que podría conquistar ‘cualquier cristiano’ antes que ellos”, afirma.

EE.UU. y China, están a la cabeza de la publicación de Thomson Reuters y este año parece sonreírles en términos marcarios, pues también se convirtieron en los ‘reyes’ imponiendo sus marcas nacionales en otros países. Según el informe de resultados de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Ompi, ambos se ‘coronaron’ como los principales artífices del récord que alcanzó el órgano en 2013 en solicitudes de patentes presentadas por su conducto, que superó por primera vez la barrera de 200.000 solicitudes internacionales en 12 meses. 

El número total de peticiones presentadas en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), el año pasado fue de 205.300, lo que equivale a un aumento de 5,1%, en comparación con 2012.

¿Cuál fue la clase de la Clase de Niza más popular? El análisis señala que la de publicidad y gestión de empresas, que registran en la clase 35. Su atractivo lo sustenta con un total de 440.000.

Las opiniones

Juan Fernando Cordoba
Docente de propiedad intelectual de La Sabana.
“Los registros de las organizaciones suponen una protección a su marca. Lo hacen porque están pensando en expandir mercados más adelante y  ‘se curan en salud’, anticipando el proceso para no perder un terreno que podría conquistar ‘cualquier cristiano’ antes que ellos”.

Edwin Maldonado
Analista de economía

“Las empresas están volcando su mirada hacía países emergentes por dos razones. La primera, corresponde al mayor poder adquisitivo que van desarrollando los ciudadanos; y segundo por la facilidad con la que pueden realizar  los procesos con nuevos acuerdos como el Protocolo de Madrid”.

Carlos Martínez
Analista económico

“Los grandes grupos empresariales no quieren perder ningún excedente monetario que surja en un Estado y  por eso han empezado a expandirse por todo el globo. Las variaciones positivas en la economía tienen mucho que ver en la nueva tendencia”.

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