Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 19 de enero de 2021

Compañías deben incluir mensajes a partir de julio

La ley 1335 de 2009 estableció que las etiquetas de advertencias sobre los riesgos en la salud que genera consumir productos de tabaco y sus derivados deben rotar cada año, por lo que el Ministerio de Salud publicó lo que serían los nuevos mensajes en los paquetes de cigarrillos o tabaco, las cuales deben ser incorporadas por las compañías productoras, importadoras, distribuidoras y comercializadoras a partir del 21 de julio de 2021.

Entre los nuevos seis mensajes que se deben incluir en los empaques destaca uno relacionado con la pandemia del coronavirus y dice así: “Fumar aumenta las complicaciones por covid-19: El consumo de tabaco empeora las consecuencias de sufrir coronavirus, pues el humo deteriora las defensas del aparato respiratorio y causa inflamación. Además, la probabilidad de la progresión en personas con antecedentes de tabaquismo es 14 veces mayor”.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, destacó la importancia de seguir esta obligación. “La importancia de las advertencias sanitarias radica en que son una herramienta para sensibilizar (...) y busca disminuir el atractivo que el empaquetado tiene para los niños, jóvenes y nuevos fumadores”.

Las otras advertencias son:

El consumo de tabaco causa aborto: Fumar aumenta el riesgo de causar problemas en el crecimiento de la placenta durante el embarazo, lo que puede desencadenar abortos, partos prematuros o bajo peso de los bebés al nacer.

El consumo de tabaco causa cáncer de riñón: El humo del tabaco contiene sustancias químicas tóxicas que pueden dañar las células y causar cáncer. Además, el consumo de estos productos debilita el sistema inmune, lo que debilita también al cuerpo para luchar contra una enfermedad como el cáncer.

El consumo de tabaco causa disfunción eréctil: El tabaco es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Estas a su vez pueden alterar la microvasculatura de los cuerpos cavernosos del pene, originando disfunción eréctil e impotencia sexual en los hombres.

El humo de tabaco afecta sus pulmones: La exposición al humo del tabaco causa problemas y síntomas respiratorios. Los niños expuestos al mismo pueden verse afectados por la disminución en el crecimiento de sus pulmones y pueden presentar infecciones respiratorias agudas, otitis, asma severa y síndrome de muerte súbita.

Consumir tabaco puede causar problemas dentales: El consumo de tabaco puede generar enfermedades en las encías, infecciones que pueden afectar la estructura ósea de los dientes. Incluso, en casos graves, los dientes pueden caerse.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.