Estos son los ponentes de la tributaria en la Comisión III del Senado de la República
Para temas como el proyecto de ley de financiamiento, son cuatro comisiones: III y IV del Senado; y III Y IV de Cámara de Representantes
05 de septiembre de 2025
Ya empiezan a conocerse quiénes serán los congresistas que actuarán como coordinadores y ponentes de la reforma tributaria que presentó el Gobierno Nacional el pasado 1° de septiembre.
La Comisión III del Senado fue la primera en oficializar a los congresistas encargados. Juan Pablo Gallo Maya, del Partido Liberal, fue designado como coordinador-ponente, en una carta remitida por Rafael Oyola Ordosgoitia, secretario general de esa corporación.
“He sido designado coordinador ponente, de la funesta reforma tributaria; haré todo lo posible, para que este proyecto no pase. Los colombianos no aguantamos más impuestos”, dijo el senador Gallo Maya.


¿Quiénes son los coordinadores?
Junto a Gallo Maya estarán los senadores Imelda Daza Cotes, del Partido Comunes; Antonio Luis Zabaraín Guevara, de Cambio Radical; Liliana Esther Bitar Castilla, del Partido Conservador; y Ciro Alejandro Ramírez Cortés, del Centro Democrático (Ver infografía).
¿Quiénes son los ponentes?
Los congresistas que serán ponentes son Juan Carlos Garcés Rojas, del Partido de la U; Mauricio Gómez Amín, de Partido Liberal; Jairo Alberto Castellanos Serrano, de Alianza Verde; Julio César Estrada Cordero, del Pacto Histórico; y Ana Carolina Espitia Jerez, de Alianza Verde.
¿Qué se viene para el trámite?
Por trámite y naturaleza, la ley de financiamiento se discute en las comisiones económicas y la analiza cada una de las cuatro corporaciones. Los congresistas le hacen los ajustes que consideren, mediante debates, y luego hacen una plenaria de dichas comisiones, donde votan todos los legisladores.
Para temas como el proyecto de ley de financiamiento, son cuatro comisiones: III y IV del Senado; y III Y IV de Cámara de Representantes. Pero con una sola corporación que no respalde el proyecto, se cae.
Por ahora lo que se define son los ponentes, coordinadores y las ponencias. Estas últimas pueden ser a favor (no cambian nada); a favor, pero con ajustes; y negativa, si la hunden.
“El artículo 347 de la Constitución permite un Presupuesto que esté equilibrado con una posibilidad de una ley de financiamiento, eso es lo que está proponiendo el Gobierno. Esa se tramita como cualquier ley. Tiene plazo hasta el 31 de diciembre si es que queremos efectos el año siguiente”, explicó Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp