Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 31 de mayo de 2012

De acuerdo con la sentencia SU195/12 de la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio Palacio, en virtud del fuero especial otorgado a los congresistas para ser investigados y juzgados sólo por la Corte Suprema de Justicia, ‘no resulta discriminatorio y, por tanto, violatorio del derecho a la igualdad, que respecto de otros altos servidores públicos y de los mayores de edad en general’.

Según la Corte, se puede contemplar por el legislador un procedimiento distinto, esto es, una situación procesal diferente a la prevista para los demás, pero los procesos adelantados contra los altos dignatarios del Estado investidos de fuero constitucional, son especiales y no atentan contra el derecho a la igualdad.

El anterior pronunciamiento de la Corte se da a propósito de una acción de tutela interpuesta por la ex representante a la Cámara Sandra Arabella Velásquez Salcedo en contra la sentencia dictada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, el 17 de junio de 2009 , por medio de la cual se le impuso la pena de 74 meses de prisión e inhabilitación de derechos y funciones públicas por 90 meses, tras ser encontrarla responsable del delito de falsedad ideológica en documento público, previsto en el artículo 286 del Código Penal. Lo anterior, por haberla encontrado relacionada con unos oficios dirigidos a la Fuerza Aérea Colombiana que perseguían contar con un vuelo para transportar alimentos no perecedero. Según Velásquez, la sala habría violado sus derechos fundamentales al debido proceso, así como a la igualdad de las partes ante la ley procesal. La alta corte consideró que la sala encausó adecuadamente el comportamiento de la congresista. (ES)

Corte suprema de justicia
Aquellos derechos regulados por las normas de seguridad social prescriben en tres años
Radicación No. 42416. – De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, aunque es cierto que el artículo 488 del Código Sustantivo del Trabajo, hace referencia a los derechos regulados por ese ordenamiento, también lo es que el artículo 151 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, se refiere específicamente a 'Las acciones que emanen de las leyes sociales…' para definir que prescriben en tres años, lo cual incluye aquellas que se originan en las normas de seguridad social.

Consejo de estado
Asignación de costos de supervisión influyen directamente en tasa que pagan las EPS
Según el Consejo de Estado, la asignación de los costos de supervisión y vigilancia por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, repercute de manera directa en los actos particulares por medio los cuales se individualiza o particulariza el monto de la tasa que debe cancelar cada EPS del Régimen Contributivo. Lo anterior, debido a la estrecha relación de conexidad que existe entre los actos generales que fijan el monto total y los actos particulares mediante los cuales se liquida el valor de la tasa.

Corte constitucional
Las entidades bancarias deben informar sobre la reliquidación que efectúen en los créditos
Sentencia T-178/12 – El deber de las entidades no se reduce a notificar a los deudores de las decisiones tomadas de forma unilateral sobre la reliquidación y la redenominación de los créditos, sino que además de notificarle sobre la readecuación del crédito, deben hacerlo, respecto a la redenominación, la forma de la reliquidación y el comportamiento hacia el futuro, señalando los cálculos hasta la finalización de la obligación, para que el deudor tenga la oportunidad de hacer valer sus derechos.

Consejo de estado
Para demostrar la existencia de una relación de trabajo se debe acreditar la dependencia
Exp. No. 150012331000199800
85301 No. Interno: 0804-10. Constituye requisito indispensable para demostrar la existencia de una relación de trabajo, que el interesado acredite en forma incontrovertible la subordinación y dependencia, y el hecho de que desplegó funciones públicas, de modo que no quede duda el desempeño del contratista en las mismas condiciones de cualquier otro servidor; siempre y cuando, no se deduzca que eran indispensables en virtud de la necesaria relación de coordinación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.