Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

sábado, 8 de julio de 2023

La Organización de Naciones Unidas Criticó la falta de protocolos en el cese al fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el ELN

En el más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el período comprendido entre el 27 de marzo y el 26 de junio de 2023, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reconoció los avances en la implementación de aspectos centrales del Acuerdo Final de Paz, y animó al Gobierno a seguir perseverando, tanto en su implementación como en el diálogo para hacer frente a la violencia y profundizar los alcances de la paz.

LOS CONTRASTES

  • António GuterresSecretario General de las Naciones Unidas

    “Confío en que las partes continuarán mostrando determinación y buena fe en la implementación de los acuerdos de Cuba y que los próximos ciclos conducirán a nuevos acuerdos en beneficio de todos”.

El informe consta de 129 puntos en los que habla acerca de los avances del Acuerdo, así como la aprobación de políticas y legislación claves, y la asignación de recursos con el fin de acelerar su implementación. También destaca los acuerdos logrados sobre cese al fuego y la participación de la sociedad en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

No obstante, en su punto 43, la ONU aseguró que los ceses al fuego planteados entre ambas partes en el marco de la negociación se vienen realizando sin protocolos ni mecanismos de verificación definidos. Esto hace que, según el secretario Guterres, los ceses al fuego sean frágiles, “dificulta evaluar su cumplimiento y determinar sus resultados”, agregó.

A pesar de esto, dijo que varias entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil resaltan que han disminuido el número de enfrentamientos entre grupos armados ilegales y la Fuerza Pública. “Pero observan al mismo tiempo que sigue habiendo enfrentamientos entre los grupos armados en varias zonas, así como otras formas de violencia que afectan a los civiles”, dijo.

Avances

Entre los avances en la implementación del Acuerdo, la ONU mencionó los mecanismos para acelerar la compra de tierras con fines de Reforma Rural Integral, el catastro multipropósito y la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet).

También entregó cifras sobre el número de reincorporados. Según la ONU, a la fecha, 10.564 excombatientes (2.575 mujeres) adelantan sus procesos de reincorporación individual y colectiva fuera de los Aetcr, en 605 municipios y 75 áreas de reincorporación colectiva.

Hasta el momento, 77% de los excombatientes acreditados participan en proyectos productivos, 62% de ellos individuales. Mientras que el porcentaje de mujeres excombatientes que participan en proyectos productivos es de 86%.

Desplazamientos forzados

Por otro lado, Guterres aseguró que entre enero y mayo de 2023, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios registró el desplazamiento forzoso de 19.976 personas y el confinamiento de otras 18.789 en 14 departamentos y 38 municipios. Los ataques son más recurrentes en los departamentos de Arauca, Bolívar, Cauca, Chocó, Nariño, y Valle del Cauca.

También aseguró que los pueblos indígenas y los afrocolombianos siguen viéndose afectados de manera desproporcionada. Prueba de ello es que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) registró 22 masacres, de las cuales siete ya fueron verificadas, 12 están en proceso de verificación y tres no fueron concluyentes. En las verificadas registraron 24 víctimas, entre las que registraron cuatro mujeres y cinco niños.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.