Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

sábado, 15 de julio de 2023

Las dos partes de las negociaciones se encuentran en la fase de alistamiento como parte del proceso de desescalamiento del conflicto

El Gobierno Nacional presentó los nuevos protocolos a seguir con relación al cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en medio del proceso de tratado de paz que se lleva a cabo.

Las dos partes de las negociaciones se encuentra en la fase de alistamiento como parte del proceso de desescalamiento del conflicto. Fueron en total nueve puntos que se incluyeron para seguir con el protocolo establecido. Estos son los siguientes:

-Un rol de la mesa de diálogos de paz en el cumplimiento del acuerdo del cese al fuego bilateral, nacional y territorial.
-Protocolo complementario al mandato del mecanismo de monitoreo y verificación.
- Rol de la Iglesia Católica.
- Veeduría social y los mecanismos de protección humanitaria.
- Evaluación, prórroga o suspensión del acuerdo de cese del fuego bilateral.
- Seguridad y protección de los integrantes del mecanismo de monitoreo y verificación.
- Seguridad para el ELN y lugares donde hace presencia en el marco del acuerdo de cese del fuego bilateral.
- Comunicaciones del acuerdo del cese del fuego bilateral.
- Pedagogía del acuerdo de cese del fuego bilateral.

AVANZAMOS EN EL CESE AL FUEGO Y EN LA PARTICIPACIÓN
Comunicado N° 12

Hemos acordado 9 Protocolos para el cumplimiento del cese al fuego. Así como el Reglamento y Plan de Trabajo del Comité Nacional de la Participación. La instalación del Comité será el 3 de agosto en Bogotá. pic.twitter.com/jrIAjACOim

— Delegación ELN (@DelegacionEln) July 15, 2023

El punto que se enfoca en el protocolo de seguridad del ELN dice que “mantendrá sus propias medidas de seguridad y defensa en los lugares donde se encuentra, y deberán informar al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) a través de los enlaces de comunicación de los Frentes de Guerra, sobre sus acciones y movimientos para garantizar su defensa y seguridad".

La medida interpuesta por la directriz presidencial afirma que desde el tres de agosto y hasta el 29 de enero del 2024 entrará en vigencia el cese bilateral del fuego en todo el país, con el detalle de que este se pueda extender.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.