Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 6 de julio de 2023

La suspensión de las operaciones militares inicia justo cuando se han registrado hostilidades del grupo guerrillero en varias regiones

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, firmó el Decreto 1117 del 5 de julio de 2023, con el que se deja en firme la orden para que las fuerzas militares suspendan temporalmente las operaciones militares contra la guerrilla del ELN.

El decreto de cese al fuego bilateral y temporal con el ELN dice que estas decisiones se toman para “mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios. Igualmente, las acciones específicas acordadas entre las partes tienen el propósito de generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos, los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad; así como evitar incidentes que pongan en riesgo el cumplimiento del cese al fuego, incluyendo el desarrollo de misiones médicas, de salud pública y humanitarias y la atención de enfermos y heridos de la población civil y de los integrantes de las Fuerzas Militares y Policía y del ELN”.

Esta suspensión de las operaciones militares inicia desde las 12:00 de la medianoche de este 6 de julio. El decreto va en línea con la orden de cese al fuego del Comando Central del grupo armado que iniciará también a partir de hoy hasta el próximo 3 de agosto.

El cese al fuego entre el Gobierno y el ELN, en el marco de los acuerdos a los que se han llegado en los diálogos de paz en La Habana, tiene un manto de dudas, luego de las hostilidades que se han registrado en los últimos días por parte del grupo guerrillero.

En las últimas horas circularon videos en los que se registraron fuertes hostigamientos del ELN en el municipio de Fortul, Arauca. Esto se suma al secuestro de la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos también en Arauca, el asesinato de tres policías en Norte de Santander, entre otros hechos.

Monitoreo y verificación

El decreto firmado por el presidente Petro también establece los métodos con los que se verificará que ambas partes cumplan el cese al fuego bilateral. Además del Gobierno Nacional y del ELN, la mesa técnica de verificación también estará integrada por la Conferencia Episcopal de Colombia; y la Misión de
Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.

El objetivo de la mesa técnica será informar y prevenir incidentes, así como recopilar, clasificar,
verificar, evaluar y calificar cualquier hecho que pueda considerarse violatorio del cese al fuego, así como evaluaciones sobre el cumplimiento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.