@FuerzaAereaCol

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 21 de diciembre de 2022

La flota actual tiene 42 años de antigüedad y 30 de uso en el territorio nacional, por lo que el Gobierno señaló que se debía hacer esta actualización

El presidente de la República, Gustavo Petro, tomó la decisión de renovar la flota de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en el marco del plan de renovación que ha llevado estudiando el Ministerio de Defensa por 12 años.

Una de las razones principales para hacer la renovación de la flota de la FAC, según un comunicado de la Presidencia de la República, es que la flota actual tiene 40 años de antigüedad y 30 de estos han sido de operación en Colombia. Siendo así establecieron que el mantenimiento de estas aeronaves resultaría costoso, debido a que ya no se producen repuestos de los aviones en la actualidad, o son difíciles de conseguir.

Según el comunicado, “lamentablemente, con la flota actual, se han presentado cuatro accidentes, en uno de ellos un piloto falleció”, razón por la que era una decisión primordial.

En las prenegociaciones se han analizado opciones de países como Estados Unidos, Suecia y Francia, sin embargo, hasta el momento, “la propuesta de los aviones Rafale (Francia) es la mejor opción (...) en relación precio, eficiencia y operatividad. Una hora de vuelo de un avión Rafale es aproximadamente 30% más barata que la hora de vuelo de un K-FIR”.

Además, el mandatario recalcó por medio de su cuenta de Twitter que, "no se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”.

No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 21, 2022

Hasta el momento no se ha firmado ningún acuerdo para la adquisición de las nuevas flotas de la Fuerzas Militares, en este caso se trata de una prenegociación que lleva más de 12 años a través del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.