Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 17 de febrero de 2023

El articulado de la ley de sometimiento presentada por el Gobierno contempla penas de máximo ocho años y 6% de los bienes para narcos

El Ministerio de Justicia presentó el articulado del proyecto de ley de sometimiento a la justicia, a través del cual “se establecen mecanismos de sujeción a la justicia ordinaria, garantías de no repetición y desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto”.

El jefe de la cartera de Justicia, Néstor Iván Osuna, el senador Ariel Ávila, y el representante a la Cámara, Alirio Uribe Muñoz, socializaron las principales líneas del proyecto de ley para la sujeción y desmantelamiento de estructuras criminales de alto impacto, que contempla penas efectivas de cárcel de máximo ocho años, el procesamiento por parte de la justicia ordinaria, por lo que no habrá una justicia especial, y garantías de reparación a las víctimas.

Sin embargo, el proyecto no contempla garantías de no extradición para los narcotraficantes e integrantes de bandas criminales organizadas que sean requeridos por Estados Unidos.

El texto de la iniciativa, en cuya construcción también participaron los senadores del Pacto Histórico Iván Cepeda y Roy Barreras, fue revisado por el presidente Gustavo Petro y fue presentado al Consejo Nacional de Política Criminal.

Criterios para acogerse
De acuerdo con las especificaciones del Gobierno Nacional, esta ley de sometimiento solo aplicará para las estructuras criminales de alto impacto, como el Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Rastrojos, entre otros. Es decir, que estos grupos no pueden tener un origen político. Otra condición es que las bandas delincuenciales deben basar sus delitos en crímenes como el narcotráfico, la extracción ilegal de oro, el secuestro o similares.

Además de los puntos ya mencionados, las organizaciones criminales deben estar compuestas por un alto número de integrantes que estén estructurados de forma jerárquica o en red. Sus crímenes deben estar estipulados en la Convención de Palermo y sus economías ilícitas se basen en actividades como el narcotráfico.

LOS CONTRASTES

  • Roy BarrerasPresidente del senado

    “Debe haber un criterio de elegibilidad jurídica que consiste en que una vez aprobado el proyecto, los narcos deben, inmediatamente, dejar de matar y extorsionar a la población si pretenden acogerse”.

Requisitos para acogerse a la ley
Los grupos armados de alto impacto que decidan acogerse a esta nueva ley de sometimiento tendrán de cumplir con algunas condiciones del Gobiern
o, las principales serán reparar a las víctimas y comprometerse con la verdad y no repetición de estos actos.

Además, deben desmantelar toda la estructura criminal y denunciar sus redes de apoyo para las actividades ilícitas. También deben suspender todo tipo de delitos y entregar las armas, los secuestrados, menores de edad reclutados, 90% de los bienes adquiridos con la actividad ilícita e información.

Beneficios para los que se acojan
Los miembros de estas bandas criminales podrán tener una reducción de penas a entre seis y ocho años de cárcel.
Luego, tendrán cuatro años más de actividad restaurativa y libertad condicional. Además, del total de bienes que se entreguen, podrán quedarse con 6% de ellos.

Antecedentes
Los presidentes del Senado, Roy Barreras y de la Cámara de Representantes, David Racero, le pidieron al Gobierno Nacional que al radicar la ley de sometimiento en las sesiones extras, solicite además su trámite con urgencia. Por ahora, el texto está siendo revisado por el Consejo Nacional de Política Criminal, que está integrad por funcionarios como el fiscal general, Francisco Barbosa, y la procuradora, Margarita Cabello.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.