Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 8 de septiembre de 2022

El documento se concede por solicitud de los empleadores que argumentan la necesidad de personal extranjero altamente calificado

No son pocos los latinos que buscan oportunidades laborales en Estados Unidos y una manera de hacerlo es a través de la visa H-1B, que permite ser contratado para trabajar allá desde el país de origen en carreras con alta demanda, como las tecnológicas. Este documento también da la posibilidad de viajar con el cónyuge e hijos solteros menores de 21 años por un periodo determinado de tres años, prorrogable en igual tiempo.

Para el abogado Rodrigo Tannus, socio miembro de Tannus Abogados, es importante que, "vale la pena mencionar que este tipo de visas son emitidas cada año de manera limitada ya que al año, se emiten 65.000 visas". Sin embargo, el abogado expresó que, para este tipo de visas, existen 20.000 visas adicionales, para aquellos profesionales que hayan realizado una especialización o doctorado en alguna universidad de los Estados Unidos.

¿Quiénes pueden aplicar?

Este tipo de visa se concede por solicitud de los empleadores de Estados Unidos que argumentan la necesidad de personal extranjero altamente calificado. Además, aplica para quienes quieren desarrollar trabajos altamente especializados o de gran mérito, como puede ser la publicidad.

¿Qué requisitos hay para obtener el documento?

Además de tener amplia experiencia en el campo profesional, certificada con diplomas académicos y una trayectoria en puestos directivos, es necesario contar con un empleador en Estados Unidos avalado para contratar extranjeros que haga la solicitud, una “licencia, registro o certificación estatal sin restricciones que le autorice a ejercer plenamente la ocupación de especialidad”, tener pasaporte y llenar el Formulario ETA-9035/9035E, la solicitud de Condición Laboral y el Formulario I-129.

Las profesiones más demandadas

Un informe de la Oficina de Certificación Laboral para Extranjeros, retomado por Gestión, muestra que las profesiones más pedidas para permisos de trabajo son desarrolladores de apps, de sistemas de software, las relacionadas con computación, analista de sistemas computacionales, ingenieros en electrónica, managers de servicios de la información, analista de investigación de operaciones, o de negocios, arquitectos de sistemas computacionales y expertos en estadística.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.