Vladimir Fernández, nuevo magistrado de la Corte Constitucional

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 18 de octubre de 2023

El secretario jurídico de la Presidencia tendrá que resolver varios pendientes cuando asuma su cargo en el Alto Tribunal en diciembre

Ayer fue noticia Vladimir Fernández, secretario jurídico de la Presidencia, quien fue elegido por la plenaria del Senado como nuevo magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo de Alejandro Linares, que estará en el cargo hasta el 2 de diciembre. La terna de la que salió estuvo compuesta por Cielo Rusinque, exdirectora del Dapre, y Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras.

La elección de Fernández se produjo con 88 votos. "Tenemos que tener claro que la Corte está encargada de salvaguardar la integridad y supremacía Constitución Política, es uno de los oficios más nobles a los que puede aspirar un servidor público”, aseguró ayer martes el nuevo magistrado, quien era el gran favorito para quedarse con el cargo.

“Les prometo respetar las instituciones y los principios democráticos, la autonomía e independencia de los poderes públicos, manteniendo un diálogo fluido con las instituciones, con ustedes los congresistas manteniendo ese diálogo. Ningún poder, sea público o privado, puede derogar los derechos fundamentales y demás principios establecidos en la Constitución. Esta decisión del Senado nos invita a una reflexión, el acuerdo nacional se puede hacer, se debe construir, lo queremos hacer. Están mis amigos del Pacto, de Comunes, están mis amigos de los diferentes matices del Partido Verde, de En Marcha, mis amigos de ‘la U’, tenemos a mis amigos de Cambio Radical, los amigos de los partidos cristianos, de Libres, de Mira, los amigos del Partido Liberal, del Partido Conservador, igualmente tenemos los amigos del Centro Democrático”, agregó tras su elección.

Sin embargo, Alejandro Linares (a quien reemplazará) estará en el cargo hasta diciembre, tiempo en el que seguirá estudiando las tutelas y demandas que tenga pendiente la Corte Constitucional. Para Fernández, en ese orden de ideas, uno de los primeros retos que tendrá será estudiar las tutelas y demandas que no alcance a sacar Linares hasta que esté en su cargo.

Uno de los puntos importantes que tendrá que enfrentar el nuevo magistrado, abogado de la Universidad Externado y especialista en Derecho Administrativo, será el estudio de 11 decretos que hacen parte del Decreto 1085 de 2023, que tumbó la Corte Constitucional hace unos días, y mediante el cual el gobierno nacional declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica en La Guajira.

Estos decretos que deben entrar en estudio atienden varios de los sectores que fueron, en su momento, priorizados en la declaratoria por Gustavo Petro y que estaban encaminados a atender las propias preocupaciones expresadas en varias oportunidades por el Presidente.

Otro reto importante que tiene la Corte y por ende Fernández cuando asuma en su nuevo cargo tiene que ver con evaluar y resolver varias demandas que fueron interpuestas contra el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 – 2026. También está en veremos y pendiente de resolver varias demandas relacionadas con la reforma tributaria.

Otro reto importante será mantener su independencia y atender de manera objetiva las demandas y decisiones que se tomen en el Alto Tribunal.

En relación con este tema, el nuevo magistrado aseguró que será totalmente independiente y que el hecho de ser el secretario jurídico de la Casa de Nariño no le impedirá mantener su independencia profesional, razón por la cual además el presidente Petro le buscó para ejercer ese cargo, al evaluar su hoja de vida como abogado independiente.

Finalizó haciendo especial énfasis en que será respetuoso de la autonomía de los poderes, y que de su parte deben esperar que siempre sus fallos serán en ese sentido.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.