Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 28 de abril de 2022

Aunque ninguna de las campañas ha confirmado la posibilidad, estarían estudiando opciones para unirse antes de primera vuelta

Son cada vez más los rumores que apuntan a una posible alianza entre los candidatos Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, y Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo 29 de mayo.

La posible unión, además de especulaciones sobre el impacto político, ha despertado varias preguntas operativas sobre qué pasaría en adelante.

Una de ellas tiene que ver con el tarjetón. Si se consolidara una alianza, y uno de los candidatos se retirara, en todo caso podrían aparecer las dos fórmulas en la tarjeta electoral, que ya fue diseñada, sorteada y está en proceso de impresión.

Otra pregunta que ha surgido es cuál de los dos sería el elegido para seguir adelante en la primera vuelta. Aunque ninguna de las dos campañas ha confirmado movimientos en ese sentido, según La FM, fuentes cercanas aseguran que “hay voluntad de ambos y ninguno pretende que el otro se retire porque sí; ambos están dispuestos a encontrar el camino”.

En ese sentido, se barajan opciones como una encuesta. No hay que olvidar que, según los resultados más recientes de La Gran Encuesta, desarrollada en marzo por Yanhaas, Hernández ocupa el tercer lugar, con 11% de intención de voto, seguido por Fajardo, que registra 10%.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que Fajardo es candidato porque ganó la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza, por lo que hay dudas sobre si podría retirarse, teniendo en cuenta las normas sobre reposición de votos.

En todo caso, lo que no podría pasar es que uno se convierta en la fórmula vicepresidencial del otro, pues el plazo para modificar las candidaturas ya terminó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.